Castilla y León, Galicia y Asturias desean un trato diferencial para la escuela rural

Efe

GALICIA

J.Casares

Encuentro interautonómico sobre nuevas propuestas para el nuevo Pacto de Estado por la Educación.

19 ene 2018 . Actualizado a las 16:25 h.

Castilla y León, Galicia y Asturias han solicitado al Gobierno un acuerdo «diferencial y preferente» para la escuela rural. Las instituciones lo han hecho en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo de cara a obtener un nuevo Pacto de Estado por la Educación.

Después de reunirse durante dos intensos días en León, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, y sus homólogos de Galicia, Román Rodríguez, y Asturias, Genaro Alonso, así como sus ayudantes de confianza en la materia, han alcanzando distintas conclusiones de consenso que serán trasladadas en los próximos días al resto de fuerzas parlamentarias y de la opinión pública.

El representante de Castilla y León se mostró satisfecho por el encuentro interautonómico, que ha calificado como «cordial y sincero, en el que se han abordado problemáticas comunes». Entre las conclusiones, los tres consejeros han coincidido en señalar que el Pacto por la Educación tiene que recoger un sistema de financiación específica con factores correctores. Otro punto de acuerdo entre las partes ha sido el de solicitar la eliminación del límite de la tasa de reposición de efectivos en cuanto sea posible, bajo la necesidad de rebajar la tasa de interinidad del 8%.

Además también se ha tratado con especial interés la inclusión escolar como un factor determinante enla calidad del sistema educativo, así como la Formación Profesional Dual y la Universidad, para la que se ha propuesto el desarrollo de titulaciones interautonómicas y la puesta en marcha de posgrados duales.

Por su parte, el consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, ha aprovechado la escena para recordar que un duradero Pacto de Estado educativo es posible si las partes implicadas llegan a acuerdos políticos consensuados, «hemos demostrado que llegar a un acuerdo político es factible para poner fin a las sucesiva leyes orgánicas que en materia de Educación se han ido encabalgando unas con otras en los últimos años», ha destacado Alonso.

En ese sentido, Alonso fue secundado por el titular de Educación gallego, que subrayaba el «sentido común con el que se ha desarrollado, con un magnífico ambiente de trabajo y un ejemplo de cómo hacer las cosas para colaborar en el éxito y mejora del sistema educativo. Hemos comprobado que hay más cosas que nos unen que las que nos pueden separar», ha concluido Rodríguez.

En la sesión también hubo espacio para los elogios, Rey ha reconocido que Galicia y Asturias «llevan la delantera en las escuelas conectadas, por lo que Castilla y León contará con su colaboración para mejorar la competencia digital y llevar la banda ancha a los centros escolares».