Todos los caminos de Fitur conducen a Galicia

pacho rodríguez MADRID

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El estand es una referencia en la feria, una cita obligada para numerosos visitantes

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una Roma en Fitur, porque casi todos los caminos conducen a ella. También las conversaciones. Y su estand es de los que, a medida que la feria transcurre, crece en afluencia de visitantes. A partir de mañana, ya abierto al público, será como todos los años una apoteosis positiva.

El Xacobeo siempre

La zona dedicada al Camino de Santiago es una visita tan obligada como el Obradoiro para el peregrino. Son muchos los que se aproximan a hacerse una foto aunque se esté más cerca de Valdebebas que de la catedral compostelana...

Del ciclismo en el Ézaro al surf

Si Galicia es un camino mundial, su oferta turística es un repaso tanto a actividades en las que la admiración es la actividad principal, o que son directamente admirables como el deporte. Este año, en Fitur, son muchos los reclamos relacionados con el turismo activo y los eventos en una tierra siempre en contacto con el ejercicio y la naturaleza. Del Gran Fondo do Ézaro, en la Costa da Morte, a la Galicia Surfing, pasando por la regata Solitaire Urgo Le Figaro y el triatlón.

Una palilleira en directo

Pero en Fitur también hay espacio, en este caso se diría que delicatesen, dedicado a lo tradicional. Son los encajes de Camariñas. Pero vistos haciéndose en directo, como lo hace Lara Pasades, que lo practica desde los 4 años, tiene 30 y un hijo, y, por cierto, aspira a montar una tienda on-line. Y tiene como credenciales, según contaba, antecedentes, no relacionados con los encajes, pero sí con los trabajos manuales realizados por su madre, costurera, y su abuela, que hacía redes de pesca.

La mejor cantina de la feria

Más promesas gallegas a exportar serían los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Santiago, que cocinan y atienden que es un primor el bar de Galicia. Mezclan en exquisitos pinchos innovación y tradición, y ofrecen una atención que fascina a esos foráneos que tienen la suerte de descubrir el que es el secreto mejor guardado de Fitur: esta cantina.

Entre tanta apuesta por el ocio hay también un lugar para el negocio. En dos espacios del estand de Galicia, en el pabellón 9 de Ifema, se puede ver cómo se reúnen los profesionales del sector. Para explorar nuevos caminos.