El temporal Evi deja olas gigantes y destroza el espigón del muelle de Cariño

Una joven resultó herida en Ortigueira al caerle un tronco encima mientras paseaba

;
Las imágenes más espectaculares de la alerta roja en la costa Las olas están batiendo con fuerza las costas de las provincias de A Coruña y Lugo
A. F. Cuba
Redacción / La Voz

Evi ha traído muy mala mar. Tanto que ayer se superaron las previsiones y hubo olas de muchos más de ocho metros de altura. Pero además de un espectáculo digno de ver, el temporal deja también una joven herida en Ortigueira al caerle un tronco encima mientras paseaba por la playa de Morouzos y destrozos en el puerto de Cariño.

Fue la joven quien alertó al 112 y explicó que una ola muy fuerte había levantado un tronco que cayó sobre ella y que no se podía mover. Los servicios de emergencias la liberaron y fue trasladada en ambulancia hasta un centro médico. La fuerza del mar también se llevó por delante parte del espigón del muelle de Cariño y causó daños en la escollera y en la carretera de acceso al puerto. Esta no es la primera vez que el mar arrasa parte del dique cariñés. De hecho, es la cuarta, según confirmó ayer Portos de Galicia. La última ocurrió hace casi cuatro años -el 2 de febrero del 2014-, cuando el mar arrancó 30 metros de espigón cuya reconstrucción costó 300.000 euros. Durante las obras se destacó que se había reforzado la estructura de hormigón para evitar nuevos destrozos. Ayer se desconocía si la parte dañada ahora es la misma.

La boya de Langosteira registró a las 17 horas una ola máxima de 19,23 metros de altura, la más elevada de la jornada, pero hubo registros de 11,45 metros de altura significante, que es la media del tercio de olas más altas registradas en un muestreo. En cabo Vilán se superaron los nueve metros de altura significante y en cabo Silleiro se quedaron a las puertas de esta medida.

Un hombre desaparecido

Anoche la Guardia Civil emprendió la búsqueda de un hombre de 63 años que pudo haber sido arrastrado por el oleaje. Vecino de la localidad asturiana de Tapia de Casariego, próxima a Ribadeo, al cierre de esta edición el único rastro que había de él eran efectos personales que aparecieron en una zona de la costa donde solía ir a pescar. Con domicilio en Salave, la asistenta que le ayuda en el hogar alertó de su desaparición a media tarde, cuando llegó a la casa y no lo encontró. Tras dar la voz de alerta, comenzó un rastreo que proseguirá hoy, cuando está previsto que se incorporen medios aéreos y marítimos, informa Daniel Gayoso.

Galicia se reencuentra con las olas

Xavier Fonseca

La alerta roja en el mar ha tardado en llegar y hemos estado casi un año sin sufrir sus embates

En diciembre del 2017 el anticiclón de las Azores daba definitivamente un paso atrás. Desde entonces hemos tenido lluvia, viento y nieve. Faltaban las grandes olas. La borrasca Evi se encargó de recordarles el camino a Galicia. Muchos gallegos no quisieron perderse el reencuentro con el Atlántico. El ambiente en los paseos marítimos era el de las grandes ocasiones. En los rostros de los espectadores se podía intuir ese sentimiento de emoción y respeto. El océano llegó puntual a la cita y además no defraudó. La boya de Punta Langosteira registró una ola de 19,23 metros. Además el Atlántico entró hasta el fondo con el permiso de las mareas vivas. Si no hubo demasiadas incidencias fue por la ausencia de viento y el efecto de las altas presiones.

Seguir leyendo

El oleaje, en vídeos

;
Las olas saltan el dique de abrigo de A Coruña El mar rebasa «con facilidad» esta gran infraestructura
;
Las olas saltan el dique de abrigo de A Coruña El mar rebasa «con facilidad» esta gran infraestructura
;
«Se estou alí, pápame» El Cantábrico remonta de esta espectacular forma el río Ouro, en Foz. Una vecina de Fazouro grabó la escena que recuerda a un pequeño tsunami
;
El mar muestra su fuerza en la costa de la comarca La flota está amarrada y las olas, que derriban parte del espigón de Cariño, alcanzan una espectacular altura
;
El temporal sacude a un arrastrero entrando en Burela en plena alerta roja Con el mar embravecido, el pesquero logra acceder a la dársena
;
El mar llega al asfalto en el paseo marítimo de A Coruña Ya hay tramos cortados al tráfico
;
Las olas saltan el puerto de Celeiro La fuerza del mar deja imágenes espectaculares en A Mariña
;
La fuerza de las olas en Corrubedo Muchos curiosos se acercan a la costa ribeirense para retratar el temporal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El temporal Evi deja olas gigantes y destroza el espigón del muelle de Cariño