Portugal sube 20 céntimos los peajes por autopista a Oporto y los congela por la autovía de la costa

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

Los peajes de las autopistas lusas se incrementaron de media este año en un 1,47 %

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Recorrer los 82 kilómetros de la autovía A-28 que une Viana do Castelo con Oporto no tendrá penalización este año en sus cuatro peajes automáticos para vehículos ligeros. Durante el 2018 las tarifas de la autovía que discurre por las inmediaciones de la costa repetirán la misma cuantía tarifaria que el año pasado, y costará 3,75 euros frente a los 8,85 de la paralela autopista A-3, que sí ha experimentado una subida de 0,20 euros en sus peajes para el recorrido completo entre Valença do Minho y Oporto.

La otra autovía próxima a Galicia, la A-24, que parte de la frontera de Verín-Chaves hasta Viseu, ha subido un 1,92 %, pasando de 10,40 euros a 10,60, que llega a un 2,10 % en el caso de los transportes pesados.

Las dos autovías de circunvalación de Oporto, utilizadas por los automovilistas gallegos en sus desplazamientos hasta el aeropuerto Sá Carneiro o al área comercial de Matosinhos, tendrán este año un comportamiento tarifario distinto. La A-4, que desemboca en Matosinhos, no subirá para ningún tipo de vehículo, salvo para los de clase 2, los que tienen una altura de ejes superior a 1,1 metros, que verán incrementado el peaje en 0,05 euros, pasando a costar 0,45.

La A-42, la que lleva desde las inmediaciones de Paços de Ferreira hasta las afueras de Oporto, subirá 5 céntimos y pasará a costar 1,90 euros, y atravesar los cuatro controles de peaje que salpican en apenas tres kilómetros la A-41, desde la autopista hasta la terminal aérea, se mantendrá invariada en 1,60 euros para los apenas tres kilómetros que la componen.

Los peajes de las autopistas lusas se incrementaron de media este año en un 1,47 % frente al 1,9 % que subieron en el caso de España y la AP-9 gallega, infraestructura que sufrirá durante la primera mitad del año otro incremento en sus precios a cuenta de las obras de ampliación en Rande y Santiago y la gratuidad entre Pontevedra y Vigo.