El fiscal advierte a De Lara de un exceso indebido de causas en la operación Pulpo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Cree que la instrucción se convirtió en una investigación contra la Diputación de Lugo

18 ene 2018 . Actualizado a las 09:42 h.

La llamada operación Pulpo se inició en el 2013 con la investigación de un supuesto caso de acoso laboral del jefe de protocolo de la Diputación de Lugo contra una trabajadora y por una presunta malversación de caudales en el programa de visitas a la provincia Kilómetro 0, del mismo organismo. Ahora, el fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, solicita de la jueza instructora, Pilar de Lara, que se quede únicamente con las actuaciones relacionadas con los dos casos citados y envíe al juzgado decano para reparto la investigación de los demás hechos presuntamente delictivos que han surgido a lo largo de las pesquisas. Entiende que en este caso se ha producido una acumulación indebida; sugiere que, por ello, la instrucción podría llegar a ser anulada y señala que la causa se ha convertido ya en una investigación general de contratos públicos en la Diputación Provincial de Lugo y en el Concello de Lugo.

La Fiscalía de Lugo considera que en la investigación se fueron abordando asuntos distintos a los dos que dieron origen a la causa. Así, señala que las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal se centró en una serie de irregularidades que fueron apareciendo en la documentación que manejó. Alude a informes de la citada unidad y a que, en uno de ellos, se cita por primera vez el análisis de los contratos de la Diputación en los que los investigadores aprecian un supuesto fraccionamiento. Tal manifestación se produce sin que les fuera solicitado un informe sobre la legalidad en la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes a los contratos de transporte y sin que hubiera un requerimiento para ello.

Sospechas

Tras el indicado informe fue dictado un auto el 24 de julio del 2014 en el que se alude a otras actuaciones en la Diputación que podrían ser constitutivas de sendos presuntos delitos de prevaricación y de tráfico de influencias. Así las cosas, la Fiscalía entiende que se produce desde ese momento una ampliación del objeto del procedimiento, aunque son hechos completamente diferentes a los inicialmente investigados. Y ello sin que se aprecie un razonamiento explícito en el auto sobre la causa de la acumulación de la investigación por tales hechos nuevos, y sin que ni siquiera se exteriorice «el hecho de que se ha producido una acumulación por conectividad». Considera que la relación es muy débil, tanto desde el punto de vista argumental como para que la investigación de todos ellos se efectúe en un mismo procedimiento. Destaca Brezmes, además de las ya reseñadas, varias cuestiones objeto de investigación que aparecen en los informes. El fiscal lucense indica que no encuentra explicación en toda la causa para la acumulación de hechos tan heterogéneos como se investigan en este asunto.

Tribunal Supremo

La Fiscalía lucense recuerda jurisprudencia del Tribunal Supremo, a raíz de procedimientos incoados en la provincia de Lugo, en la que señaló que las acumulaciones son contrarias a la ley. Concluye la Fiscalía que en la causa actual deben quedar solo el caso de presunto acoso laboral y las supuestas irregularidades en pagos del programa provincial Kilómetro 0.

Amplitud de datos «casi inabarcable»

En este caso, como en las más conocidas macrocausas instruidas desde Lugo, se produce tal acumulación de documentación y datos que, para el ciudadano de la calle, constituye un verdadero misterio cómo se pueden manejar en el mundo judicial. A esta «amplitud de datos» alude el fiscal jefe en su escrito al juzgado de Pilar de Lara, amplitud que ve «casi inabarcable» a la vista de algunos listados que solicitó a la Diputación.