Feijoo pide a Montoro una financiación que premie los «esfuerzos» de Galicia

Juan María Capeáns Garrido
J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Los patrocinadores del Xacobeo 2021 tendrán tres años de bonificaciones fiscales

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se cumple un año de la última Conferencia de Presidentes, en la que se cortó la cinta oficial de la carrera por una nueva financiación autonómica, enredada desde hace meses con la crisis catalana. En un segundo plano, una comisión de expertos ha trabajado en los últimos meses en la elaboración de un documento que ayer llegó a manos de Cristóbal Montoro. Se lo entregó Alberto Núñez Feijoo, que arrancó la jornada en Madrid con una visita al Ministerio de Hacienda, donde pudo exponer sus tesis: una nueva financiación pensada para 47 millones de españoles en vez de repartida entre 17 territorios; que tenga en cuenta variables como la dispersión poblacional o la vejez, que inciden especialmente en Galicia; y que analice el coste real de la sanidad en una pieza separada, por su peso específico. Y puso una condición más con acento gallego: un reparto justo que no tenga en cuenta el endeudamiento de las comunidades: «Porque os galegos non comprenderiamos que, despois dos importantes esforzos que fixemos para garantir a estabilidade orzamentaria nos anos de crise, o novo sistema premiase a aquelas que incumpriron», recalcó al término del encuentro con Montoro.

Al margen de este asunto estratégico, que debería capitalizar la política en los próximos meses, Feijoo logró del departamento de Hacienda el compromiso de que las empresas que patrocinen el Xacobeo 2021 tengan tres años de bonificación fiscal, y además pudieron analizar los «avances» del programa constructivo de las fragatas F110 en las instalaciones de Navantia Ferrol.

Termalismo y dependencia

El presidente del Gobierno gallego también se reunió con la ministra de Sanidad, que estará en Galicia en febrero o marzo para abordar la evolución presupuestaria en materia de dependencia, clave para que la Xunta pueda alcanzar ya este año el reto de la legislatura de llegar con algún tipo de ayuda a 60.000 personas. Dolors Montserrat confirmó también que el programa de termalismo social del Imserso ofrecerá más plazas en Galicia en sus próximas ediciones. Por otra parte, la Administración gallega y el ministerio firmarán este trimestre el acuerdo para la cofinanciación del Centro Galego de Desenvolvemento Integral, en Santiago, con el objetivo de convertirlo en un espacio de referencia estatal en materia de discapacidad.

Incendios, castañas y leche

Al final del día, Feijoo mantuvo un encuentro con la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, con la que trató el reconocimiento del Centro de Investigacións de Lourizán como referente para el castaño, lo que permitirá impulsar las diferentes variedades comerciales y la especialización del sector de la castaña en Galicia, que acapara el 50 % de la producción en España. Ambos dirigentes dieron cuenta de la repoblación forestal en zonas afectadas por los incendios de octubre, un proyecto en el que el Ministerio ha comprometido la inversión de siete millones de euros. Por último, analizaron la situación del sector lácteo y coincidieron en la necesidad de agilizar la tramitación normativa que permita la identificación del origen de la leche.

Reclama un marco común para evitar disparidades en la explotación de las viviendas turísticas

El presidente gallego aprovechó su presencia en Madrid para participar en un foro sobre turismo en el que compartió mesa con los de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE); y del Govern balear, Francina Armengol (PSOE), además de con una representación de empresarios del sector. Con ambos coincidió en la necesidad de que el Gobierno central establezca un marco regulatorio común sobre las viviendas de uso turístico con el fin de evitar la inseguridad jurídica y disparidades entre comunidades. Feijoo también reflexionó sobre la «turismofobia», que si bien no alcanzó a Galicia, sí identificó con grupos políticos «radicales» con presencia en entornos de alta presión turística. Por ello recomendó actuar mientras se trate de un fenómeno minoritario y recetó la diversificación de espacios de atracción para evitar la masificación y el consecuente empobrecimiento de la experiencia turística.

Al hilo de este asunto, Feijoo consideró que Galicia, que ha batido su récord de turistas en el 2017 al sobrepasar el listón de los cinco millones, no tiene «un problema sino una oportunidad. A mí me gustaría tener esos problemas de la Comunidad Valenciana y de Baleares», ha ironizado, aunque ha coincidido con sus homólogos de estas comunidades en la necesidad de que los alojamientos turísticos tengan «un mínimo de calidad y de inspecciones».

Críticas de la oposición

La agenda de Feijoo en Madrid mereció la atención de la oposición parlamentaria en Galicia. Luís Villares (En Marea) fue el más cáustico al definir al presidente como un «pagafantas» que va a la capital a recibir instrucciones, en vez de coger las riendas de la agenda para solucionar temas como los incendios forestales o el traspaso de la AP-9. Fernández Leiceaga (PSdeG) se mostró «escéptico» sobre los resultados de las reuniones y sugirió al máximo mandatario autonómico que saque «a bandeira de Galicia» por encima «do seu futuro persoal», para garantizar, por ejemplo, una mejor posición en la reforma del sistema financiero. Ana Pontón (BNG) vaticinó que los encuentros ministeriales no cambiarán la vida de los gallegos, mientras que el portavoz popular, Pedro Puy, destacó la «incoherencia» de los tres grupos por criticar la gira de Feijoo por varios ministerios cuando lo habitual es que critiquen su falta de peso en Madrid.

«No me veo en una cuarta», dice el presidente de la Xunta sobre repetir como candidato en el 2020

El presidente de la Xunta, que hoy participará en un acto de Turismo de Galicia en Fitur, cerró su jornada madrileña en el plató de TVE, sometido a las preguntas de varios periodistas habituales en el programa La Noche en 24 horas. Ya es tradicional que en la capital responda a cuestiones sobre su futuro político y el Gobierno central, pero ayer eran obligadas tras la polvareda levantada por la ejecutiva del PP, que abrió el debate entre la opinión pública sobre el relevo de Mariano Rajoy.

Feijoo fue igual de firme que en otras ocasiones sobre su compromiso con la presidencia de la Xunta, que ejemplificó en términos laborales al declarar que tiene «contrato con Galicia hasta el 2020», y para entonces, puntualizó, ya se habrán celebrado las elecciones generales. Con esta puerta bloqueada, al menos temporalmente, se hizo necesario conocer su disponibilidad para repetir como candidato autonómico, a lo que replicó: «No me veo en una cuarta».

La ausencia de Feijoo en el cónclave popular del lunes salió a colación en la charla. El jefe del Ejecutivo gallego, que había comprometido anteriormente su presencia en un acto junto al presidente del Parlamento, restó importancia a que ninguno de los asistentes hubiese tomado la palabra tras la intervención de Rajoy, y aclaró que él tuvo oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno en Navidad para analizar la actualidad política y la situación en la que ha quedado su partido tras las elecciones catalanas. Feijoo, en todo caso, ofreció su receta: «No podemos descuidar el discurso, la pedagogía, ni podemos pensar que las cosas se venden por sí solas. Ahora nadie se acuerda de la prima de riesgo y las empresas están saneadas», explicó.

Sobre Cataluña habló en más de una ocasión a lo largo del día,. Feijoo mostró su «respeto» por el avance experimentado por Ciudadanos, pero entiende el presidente gallego que Inés Arrimadas se aprovechó de las medidas emprendidas por el Gobierno (el artículo 155) con el que «hace unos meses no estaban de acuerdo». Además, hace un balance positivo hasta ahora de su aplicación y de su intensidad, condicionada por un pacto político que tenía unos márgenes de actuación. En todo caso, se mostró partidario de una reforma electoral que permitiese gobernar al partido más votado, que en Cataluña sería Ciudadanos.

También fue autocrítico con la acción de los gobiernos socialistas y populares en esta comunidad al admitir la dejación de funciones que hizo el Estado: «Solo quedan los carteros y la agencia tributaria, y el independentismo caló como lluvia fina».