El Chicle, una ficha policial plagada de delitos de tráfico y amenazas de muerte

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

José Enrique Abuín Gey, a un vigilante de una cofradía: «Sé dónde vives, cuando te vea solo por ahí te voy a clavar un cuchillo»

17 ene 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

Un vigilante de la cofradía de pescadores de Cabo de Cruz, Boiro, denunció al Chicle por amenazas. «Me pinchaste las ruedas del coche, sé dónde vives, cuando te vea solo por ahí te voy a clavar un cuchillo». La frase es el del autor confeso del crimen de Diana Quer y se la dedicó al denunciante en presencia de cuatro testigos. La ficha policial de José Enrique Abuín Gey, mucho antes de su última detención, ya evidenciaba sus aptitudes para hacer el mal de muchas maneras.

Otro antecedente que se recoge en su informe personal ocurrió el 9 de abril del 2007, en Boiro. La persona que lo narra, en boca de la Guardia Civil, fue la víctima de una brutal paliza: «Sobre las 7.30 horas, cuando se encontraba en la puerta del pub Oxidon de Boiro observó cómo un BMW y un todoterreno pasaron a su altura. Bajó un individuo, se acercó a él y le preguntó qué había hecho para merecer 'esto', sin saber el denunciante a qué se refería con esa pregunta. De repente y sin previo aviso, salieron de los vehículos cinco o seis personas más, todos ellos portando bates de béisbol. Acto seguido comenzaron a agredirlo golpeándolo por todas las partes del cuerpo. Durante el transcurso de la paliza uno de los agresores intentó clavarle un cuchillo en el cuello, que pudo evitar con un movimiento, aunque se lo clavó en el brazo a la altura del bíceps». El Chicle estaba entre los agresores.

Abuín Gey perdió los puntos del carné y siguió conduciendo. El 19 de octubre del 2010, en Rianxo, fue interceptado al volante de un Honda Civic con el permiso retirado. Tres meses después, el 2 de febrero del 2011, en Abegondo, fue interceptado nuevamente al volante de un coche, en esta ocasión un Seat Toledo. En noviembre del 2012, en Boiro, una vecina se presentó ante la Guardia Civil para denunciarlo por causar cuantiosos daños en su coche, que estaba aparcado en la calle. Otro triste logro a ojos de otros de su pelaje fue ser detenido con 19,5 kilos de coca. Dos los llevaba encima, los 17,5 restantes los escondía en casa de sus padres, sin su consentimiento y poniéndolos en una difícil situación en el marco de la operación Piñata, también de la Guardia Civil. Pero el informe de antecedentes de la persona lo retrata como un tipo peligroso desde el 2005, cuando fue denunciado por su cuñada, entonces menor de edad, que lo acusó de violación. La causa, con más de 400 hojas, se archivó por falta de pruebas.

Sisar gasoil es otra de sus especialidades. No hace tanto la Policía Local de Boiro lo persiguió en coche tras cazarlo en plena faena en el polígono industrial. En el mismo concello, el pasado 18 de agosto, se llevó parte del combustible de un camión estacionado en la avenida de la Constitución. De hecho, José Enrique Abuín Gey eligió como coartada para la noche del crimen de Diana Quer el robo de gasoil. Su intención era hacerse pasar por un simple delincuente, pero se acabó destapando como un individuo agresivo -con una denuncia muy concreta de violación que, por el modus operandi descrito, levantó muchas suspicacias- y sobre todo como un hombre peligroso que está más cómodo fuera que dentro de la ley.

Abuín Gey evidenció un gran conocimiento de los puntos de venta de coca en Barbanza

José Enrique Abuín se mostró como un soplón nada más verse acorralado por la Guardia Civil. No sabía qué pasaba, pero ante la duda y para quedar bien con los agentes, acusó a otras personas de la zona.

Puso en una bandeja las cabezas de varios vecinos suyos que, según él, se dedican a la venta de cocaína en Rianxo y en el resto de la comarca de Barbanza: «Este mueve unos 400 gramos a la semana», dijo de uno que regenta un negocio aparentemente legal. Con otro fue más allá: «Tiene un kilo de coca en casa o más. Un día fui a su casa, sé dónde está».

Tampoco tuvo reparo en asegurar que el consumo de heroína está muy generalizado en la zona e hizo un retrato del furtivismo en la comarca, asegurando que el tráfico de drogas y el saqueo de las concesiones marisqueras son dos prácticas que están muy estrechamente relacionadas en la zona.

La familia de Diana no descarta «la participación de terceros» en el crimen

La familia de Diana Quer, a través de su letrado, Ricardo Pérez Lama, ha recurrido la decisión del juez instructor del caso, Félix Isaac Alonso, de sobreseer de forma provisional y parcial la causa contra la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez. El abogado asegura que el informe preliminar forense y el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología no descartan «la participación de terceros» en el suceso. El letrado de la esposa del asesino confeso de Diana Quer buscará impugnar esta apelación, aunque tiene cinco días hábiles para presentar un recurso. La decisión definitiva sobre el sobreseimiento deberá tomarla la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los padres de Mariluz y de Marta del Castillo irán a la misa en Pozuelo

La parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alcorcón, acogerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, una misa funeral por la memoria de Diana Quer. A esta acudirán varias personas que han sufrido episodios tan duros como los vividos por la familia de la madrileña, como es el caso de Juan José Cortés, padre de Mariluz, y Antonio del Castillo, padre de Marta. Rocío Viéitez y Ruth Ortiz, quienes perdieron a sus hijos a manos de sus exparejas, también estarán.

A la ceremonia están convocados los regidores de Rianxo y A Pobra do Caramiñal, a través de los cuales la familia de Diana quiere mandar un mensaje de reconocimiento al pueblo gallego por su implicación y por sus muestras de cariño y apoyo. Representantes de Inter-SOS, ANAR y la Fundación QSD Global acudirán a la misa.