El PPdeG amarra a Feijoo a Galicia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Varios dirigentes del partido atajan las especulaciones que apuntan a un salto del presidente de la Xunta a Madrid. «O noso traballo está en Galicia», afirma Rueda

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis anímica que está haciendo mella en el PP en un contexto marcado por la debacle en las elecciones catalanas, el auge de un competidor como Ciudadanos o la deficiente gestión del atasco de la AP-6 han provocado que algunos dirigentes del partido giren la vista hacia su gran reserva, Galicia, y hacia uno de sus valores más sólidos, Alberto Núñez Feijoo, el único presidente autonómico que gobierna con una mayoría absoluta revalidada por tercera vez consecutiva y en el que algunos ven al hombre capaz de sacar al partido del atolladero. El rumor de la fuga de Feijoo a Madrid para devolver la iniciativa al PP ha cobrado fuerza en los últimos días, aunque en Galicia no quieren ni oír hablar de ello. «O noso traballo está en Galicia», aseguró ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Comentarios da Corte», añadió Pedro Puy, menospreciando la rumorología.

En realidad no es nada nuevo que el nombre de Feijoo entre en las quinielas como posible fichaje para reforzar el Ejecutivo del PP en Madrid. Las especulaciones en este sentido lo acompañaron prácticamente desde que los populares, con Mariano Rajoy al frente, recuperaron la Moncloa en el año 2011. Ahora bien, fuentes consultadas en el partido en Galicia sostienen que, si bien esta posibilidad estuvo alguna vez sobre la mesa, ahora mismo no tiene soporte alguno, más allá de las cábalas que se puedan hacer en algunas informaciones periodísticas.

Sobre este particular, el propio presidente de la Xunta acostumbra a decir que tiene un compromiso con Galicia para el conjunto de la legislatura, que concluye en el año 2020. Y después ya se verá. Esta idea fue remachada ayer por varias personas de su círculo de colaboradores y por algunos dirigentes de primera línea.

El primero en hacerles un cortafuegos a las especulaciones sobre el salto de Feijoo a Madrid fue el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que fue presentado por el jefe del Ejecutivo en un desayuno informativo en Santiago. Santalices no solo pidió darle «tempo ao tempo», sobre estos rumores, sino que agradeció que Feijoo participara ayer en el acto para presentarle cuando tenía «importantes» reuniones en Madrid.

El presidente provincial del PP en Pontevedra y número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que se alegraba «moitísimo» de que se tenga «tan alta consideración e tan alto recoñecemento» de Feijoo y del PP gallego, pero advirtió que el trabajo de Feijoo y de su equipo «está en Galicia». Es más, apuntó que el objetivo de los populares es continuar por la misma senda para que su trabajo político vuelva a ser reconocido en las próximas elecciones autonómicas.

También tomó posición sobre este asunto el portavoz parlamentario del PP, Pero Puy, si bien lo hizo para dejar claro que él no se dedicaría a alimentar «rumores» ni «comentarios da Corte».

Desde las filas de la oposición aludieron igualmente a las especulaciones sobre el salto de Feijoo. «Xa están tardando, que o leven», manifestó el portavoz de En Marea, Luís Villares, argumentando que su salto a Madrid supondría una mejora para Galicia. No obstante, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, emplazó al jefe de filas del PPdeG a centrarse «nos problemas da Galicia real» y a dejar de lado este debate.

Los populares leen con prudencia el auge de Ciudadanos y creen necesario recuperar la ilusión

Las encuestas electorales difundidas en los últimos días, que sitúan a Ciudadanos por delante del PP en el conjunto del Estado, supusieron una sacudida interna entre los populares, con repercusiones también en Galicia.

«Imos ser prudentes», manifestó ayer el ourensano Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, que participó en un almuerzo informativo en Santiago. Tanto Santalices como otros dirigentes populares relativizaron el pronóstico de los últimos sondeos al valorar que pueden responder a una coyuntura muy concreta, e hizo un llamamiento a recuperar la iniciativa política y la «simpatía» de los electores que decidieron darle la espalda al PP.

«Imos relativizar todas as enquisas e máis en época que non é electoral», señaló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se toma estos sondeos como «un toque de atención» para su partido, con el objetivo de ponerse las pilas y recuperar el pulso.

Pedro Puy, el portavoz de los populares en O Hórreo, admitió que las encuestas pueden reflejar «tendencias» y mostró su preocupación respecto a que el PP llegue a dejar de ser un proyecto «ilusionante». Ahora bien, considera que este tipo de estudios demoscópicos «non teñen valor preditivo» por no haber elecciones a las vista.