Podemos dejará en manos de las agrupaciones locales si pactan o no con otras fuerzas para las municipales

Si no lo hacen, el partido morado procurará formar candidaturas que le permitan concurrir con su propia marca


santiago / la voz

El apoyo a las alcaldías ya conquistadas está garantizado -sobre todo en las ciudades donde gobiernan las mareas-, pero en los demás casos Podemos dejará en manos de sus responsables locales la decisión de si pactan o no con otras fuerzas para las próximas elecciones municipales. Si no lo hacen, el partido morado procurará formar candidaturas que le permitan concurrir con su propia marca. Porque, a diferencia de lo que pasó en el 2015, Podemos se presentará a los comicios locales, y en Galicia ya está en marcha la maquinaria, a la espera de un calendario que deberá fijar el secretario de organización, Pablo Echenique.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, subrayó ayer que este doble proceder se basa en el reconocimiento de que las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol «están a facer un bo traballo contra a corrupción», que calificó incluso de «infrahumano». De ahí que, al entender de la formación morada, revalidar esas alcaldías «é necesario».

En los demás casos, «serán as agrupacións locais as que decidan se chegan a acordos con outras forzas ou non», dependiendo de la situación en cada concello. Eso sí, habrá un acuerdo marco que elaborará Podemos desde Madrid: «Porque somos un partido estatal». En él se tendrán en cuenta cuestiones ineludibles para el partido, «como os códigos éticos e outras liñas vermellas incuestionables».

Estos y otros puntos se fijaron este fin de semana en la reunión del consejo ciudadano estatal de Podemos, en el que reapareció Pablo Iglesias para hacer autocrítica de los malos resultados en Cataluña. Carmen Santos reconoció que los comicios catalanes habían traspasado la frontera de dicha comunidad para afectar también a Galicia, donde la líder autonómica admitió que la posición de Podemos había provocado «inestabilidade na primeira forza da oposición, porque non houbo consenso» y se produjeron discrepancias, sobre todo con Anova, «aínda que dentro da fraternidade».

Si bien Podemos se presentará con su propia marca, Santos aclaró: «Onde haxa mareas coas que se poda chegar a acordos trataremos de acadalos, pero onde non haxa candidaturas conxuntas intentaremos conformar as nosas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Podemos dejará en manos de las agrupaciones locales si pactan o no con otras fuerzas para las municipales