La mitad de los concellos discriminan a la mujer por una excepción legal

Los concellos de menos de 3.000 habitantes están exentos de igualar las listas

Belén Lendoiro y Rosa Gallego, concejalas del PP, en el pleno municipal en A Coruña
Belén Lendoiro y Rosa Gallego, concejalas del PP, en el pleno municipal en A Coruña

REDACCIÓN / LA VOZ

Las elecciones de 1979 supusieron un hito en el sufragio en España. En ellas se dio por primera vez la posibilidad a todas las mujeres de votar y poder ser elegidas en todos los municipios sin limitaciones de estado civil -en algunos comicios predemocráticos solo las cabeza de familia podían postularse a la alcaldía-.

En el 2007, casi treinta años después, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El texto buscaba una mayor paridad en distintos ámbitos de la vida pública, entre ellos los procesos electorales. Con este fin, se estableció que ningún sexo podría tener una representación menor de un 40 % en las listas electorales. Además de esta cuota se especifica que la proporción se debe mantener en cada tramo de cinco puestos para que no se concentren todas las mujeres al final de las listas.

Aún así, no todos los municipios tienen que ajustarse a estos criterios. Solo los de población superior a 3.000 habitantes deben cumplir estas cuotas. En España, únicamente el 22 % de los municipios superan esta cifra, aunque en Galicia el porcentaje aumenta a casi el 50 %.

Un reflejo de esta excepción se observa en los municipios gallegos. De las 751 candidaturas que concurrieron a las elecciones municipales en los concellos de más de 3.000 habitantes, solamente seis no llegaban al 40 % de mujeres. Sin embargo, entre los concellos de menos de 3.000 habitantes, puede apreciarse que más de dos tercios de sus listas electorales no cumplían los mínimos de paridad.

Solo una de las candidaturas presentadas para las elecciones del 2015 llevaba pleno de mujeres, la del PSOE de Vilar de Santos. Esta lista, compuesta por siete vecinas, obtuvo solo ocho votos. En el polo opuesto, hasta nueve candidaturas -excluyendo las unipersonales- estaban compuestas exclusivamente por hombres en los puestos titulares. Los dos casos más extremos, los del PSOE de Abadín y Monfero. En ambos, los once nombres de la lista eran hombres. Las mujeres, suplentes en los dos casos.

Carlos González fue cabeza de lista por el BNG en As Somozas. En su candidatura los siete puestos los ocupaban hombres. Justifica que «foi imposíbel contar coa participación de ningunha muller» debido a que hay «medo a represalias laborais ou sociais, aínda nos tempos que corren».

Más concejalas

A pesar de que las listas electorales no son en su totalidad paritarias, la proporción de mujeres en el grueso de las candidaturas es del 44 %. El número de concejalas es cada vez más elevado, aunque este dato no se ve reflejado en las alcaldías.

Gloria Nielfa es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y tiene claro cuál es el problema. «Aunque no haya una oposición declarada en general, al final, a la hora de elegir candidatos, se pone antes a un hombre para encabezar la lista», afirma.

Para la historiadora, esta cuestión se mantiene también en otros sistemas de paridad más restrictivos como las listas cremallera. Este modelo, que ya han adoptado comunidades como País Vasco o Baleares, consiste en que hombres y mujeres vayan intercalados en las listas. «Incluso de esta forma, queda la libertad de elegir por parte de cada partido quién encabeza cada candidatura», declara.

Pero esto no es solo un problema de España. Nielfa comenta: «Se ve también a nivel internacional. Ha sido mucho más fácil para las mujeres llegar a ser concejalas que ser alcaldesas. Ser concejala es ser uno más del cuerpo de un colectivo, ocupar la alcaldía es un puesto de poder unipersonal, que está por encima del resto. Ahí se tarda más en aceptar que la mujer pueda desempeñar esa posición».

 

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