«Vamos a una mayor integración con el sistema de salud»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Vicente älvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, está satisfecho con la ley

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El anteproyecto de la nueva ley de farmacias parece que, al menos de momento, convence a los colectivos implicados. Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, lo más destacable del texto es la posibilidad que abre a las boticas para implicarse en la asistencia sanitaria.

-¿Cuáles son las novedades más importantes?

-Lo primero es que defiende el modelo tal y como está, y abre la posibilidad a la asistencia farmacéutica y a los servicios profesionales que, poco a poco, irán adoptando las farmacias. Por otro lado, se elimina la edad de jubilación del titular, que estaba dando muchos problemas. Ahora tendrá la obligación de contratar a otro farmacéutico, pero podrá seguir siendo titular. También se hacen más estrictas ciertas incompatibilidades.

-¿Coincide en que prima el modelo asistencial por encima del modelo de negocio?

-Sí, y defiende bastante al farmacéutico adjunto, algo que los colegios defendemos también.

-¿Qué servicios profesionales fomenta esta ley?

-Caminamos hacia una mayor integración con el sistema de salud, a ser más asistenciales, a preocuparse ya no solo del medicamento sino a introducirnos de lleno en la prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los efectos secundarios, y a elaborar sistemas personalizados de dosificación. Al final, todo gira en que el farmacéutico va a estar mucho más implicado en la salud de la gente.

-La norma recoge multas muy elevadas por dar un obsequio de más de 15 euros, ¿es desproporcionado?

-Hemos pedido a la Administración que adaptase las multas a unas circunstancias lógicas. Está claro que un farmacéutico no debe dar un regalo, pero es una sanción desproporcionada. Lo saben y lo han reconocido, así que lo alegaremos.