«Vamos a una mayor integración con el sistema de salud»

Vicente älvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, está satisfecho con la ley


Santiago / la voz

El anteproyecto de la nueva ley de farmacias parece que, al menos de momento, convence a los colectivos implicados. Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, lo más destacable del texto es la posibilidad que abre a las boticas para implicarse en la asistencia sanitaria.

-¿Cuáles son las novedades más importantes?

-Lo primero es que defiende el modelo tal y como está, y abre la posibilidad a la asistencia farmacéutica y a los servicios profesionales que, poco a poco, irán adoptando las farmacias. Por otro lado, se elimina la edad de jubilación del titular, que estaba dando muchos problemas. Ahora tendrá la obligación de contratar a otro farmacéutico, pero podrá seguir siendo titular. También se hacen más estrictas ciertas incompatibilidades.

-¿Coincide en que prima el modelo asistencial por encima del modelo de negocio?

-Sí, y defiende bastante al farmacéutico adjunto, algo que los colegios defendemos también.

-¿Qué servicios profesionales fomenta esta ley?

-Caminamos hacia una mayor integración con el sistema de salud, a ser más asistenciales, a preocuparse ya no solo del medicamento sino a introducirnos de lleno en la prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los efectos secundarios, y a elaborar sistemas personalizados de dosificación. Al final, todo gira en que el farmacéutico va a estar mucho más implicado en la salud de la gente.

-La norma recoge multas muy elevadas por dar un obsequio de más de 15 euros, ¿es desproporcionado?

-Hemos pedido a la Administración que adaptase las multas a unas circunstancias lógicas. Está claro que un farmacéutico no debe dar un regalo, pero es una sanción desproporcionada. Lo saben y lo han reconocido, así que lo alegaremos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Vamos a una mayor integración con el sistema de salud»