«No podemos ser tenderos, hay que valorar la asistencia»

Breixo Ventoso, presidente de la Asociación Galega de Farmacéuticos Adjuntos, representa a 3.000 boticarios

.

Santiago / La Voz

Otro de los colectivos que ha recibido con buenos ojos la Lei de Ordenación Farmacéutica es la Asociación Galega de Farmacéuticos Adjuntos, que representa a unos tres mil boticarios, aquellos que no son titulares. Breixo Ventoso, su presidente, solo pone una objeción a la norma, en relación a los concursos de traslados.

-¿Es una buena ley?

-Para nosotros sí. En este caso se ha hecho un buen trabajo, solo estamos en desacuerdo con la desigualdad que puede generar que los titulares puedan optar al concurso de traslados previo, con lo que un farmacéutico puede optar a una farmacia nueva, que se la den y cerrar la otra, con el problema que generaría dejando a la población desabastecida.

-¿Este concurso previo se aplicará a la concesión de las 41 nuevas boticas autorizadas por la Xunta?

-Entiendo que no, y confío en que lo dejen bien atado, de forma que no perjudique al acceso ni a la apertura de estas 41 nuevas farmacias. Estos concursos en el futuro tienen que estar muy bien articulados, ya que hay otras medidas para garantizar la viabilidad de las farmacias como el ajuste de horarios, porque para un farmacéutico del rural no es lo mismo trabajar de nueve a tres que tener la botica abierta todo el día.

-¿Está la Consellería a favor de esta reducción de horarios en boticas del rural?

-Mientras se mantenga abierta un número mínimo de horas a la semana, sí.

-La ley sanciona duramente dar obsequios.

-Un farmacéutico no te puede dar un producto, una muestra sí, ahora lo dejan claro porque es una práctica que se está extendiendo y hay que erradicarla.

-También se hace hincapié en que no se vendan productos que no sean de farmacia, ¿hay boticas que funcionan como supermercados?

-Exactamente, hay que valorar la asistencia, no podemos ser tenderos, cuando abarcas áreas que no son las tuyas dejas en desventaja las que sí lo son.

«Vamos a una mayor integración con el sistema de salud»

Elisa Álvarez
.

Vicente älvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, está satisfecho con la ley

El anteproyecto de la nueva ley de farmacias parece que, al menos de momento, convence a los colectivos implicados. Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, lo más destacable del texto es la posibilidad que abre a las boticas para implicarse en la asistencia sanitaria.

-¿Cuáles son las novedades más importantes?

-Lo primero es que defiende el modelo tal y como está, y abre la posibilidad a la asistencia farmacéutica y a los servicios profesionales que, poco a poco, irán adoptando las farmacias. Por otro lado, se elimina la edad de jubilación del titular, que estaba dando muchos problemas. Ahora tendrá la obligación de contratar a otro farmacéutico, pero podrá seguir siendo titular. También se hacen más estrictas ciertas incompatibilidades.

Seguir leyendo

«La Administración desaprovecha el gran potencial de esta red»

Elisa Álvarez
.

Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, destaca de esta ley su defensa del carácter asistencial de la farmacia

Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, destaca entre las principales novedades de la ley la caducidad de la autorización al titular de la farmacia cuando cumpla 70 años; la posibilidad de facilitar sistemas personalizados de dosificación y la atención domiciliaria; el nuevo concurso de traslados; o que no se pueda transmitir una botica antes de los 15 años para impedir la especulación. Es una ley que defiende el carácter asistencial de la farmacia, dice, aunque todavía se desaprovecha este servicio.

-¿Busca la ley fomentar el carácter asistencial frente al comercial?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

«No podemos ser tenderos, hay que valorar la asistencia»