«No podemos ser tenderos, hay que valorar la asistencia»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Breixo Ventoso, presidente de la Asociación Galega de Farmacéuticos Adjuntos, representa a 3.000 boticarios

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los colectivos que ha recibido con buenos ojos la Lei de Ordenación Farmacéutica es la Asociación Galega de Farmacéuticos Adjuntos, que representa a unos tres mil boticarios, aquellos que no son titulares. Breixo Ventoso, su presidente, solo pone una objeción a la norma, en relación a los concursos de traslados.

-¿Es una buena ley?

-Para nosotros sí. En este caso se ha hecho un buen trabajo, solo estamos en desacuerdo con la desigualdad que puede generar que los titulares puedan optar al concurso de traslados previo, con lo que un farmacéutico puede optar a una farmacia nueva, que se la den y cerrar la otra, con el problema que generaría dejando a la población desabastecida.

-¿Este concurso previo se aplicará a la concesión de las 41 nuevas boticas autorizadas por la Xunta?

-Entiendo que no, y confío en que lo dejen bien atado, de forma que no perjudique al acceso ni a la apertura de estas 41 nuevas farmacias. Estos concursos en el futuro tienen que estar muy bien articulados, ya que hay otras medidas para garantizar la viabilidad de las farmacias como el ajuste de horarios, porque para un farmacéutico del rural no es lo mismo trabajar de nueve a tres que tener la botica abierta todo el día.

-¿Está la Consellería a favor de esta reducción de horarios en boticas del rural?

-Mientras se mantenga abierta un número mínimo de horas a la semana, sí.

-La ley sanciona duramente dar obsequios.

-Un farmacéutico no te puede dar un producto, una muestra sí, ahora lo dejan claro porque es una práctica que se está extendiendo y hay que erradicarla.

-También se hace hincapié en que no se vendan productos que no sean de farmacia, ¿hay boticas que funcionan como supermercados?

-Exactamente, hay que valorar la asistencia, no podemos ser tenderos, cuando abarcas áreas que no son las tuyas dejas en desventaja las que sí lo son.