Los alcaldes cobran 35.000 euros de media

Los regidores de Pontevedra, Lugo Vigo y Ourense, los únicos que superan los 60.000 euros

.El alcalde de Pontevedra fue el que más cobró, 69.132 euros
El alcalde de Pontevedra fue el que más cobró, 69.132 euros

santiago / la voz

Los alcaldes gallegos con dedicación exclusiva, que son la gran mayoría, cobran una media de 35.000 euros al año, lo que supone unos 1.800 euros netos mensuales en catorce pagas. Estas son las retribuciones que ha computado el Ministerio de Hacienda para el ejercicio 2016, que fue el primero completo del actual mandato, que ya ha sobrepasado su ecuador. La cifra resultante coincide con los salarios de municipios de carácter rural como Boqueixón (A Coruña), Castro de Rei (Lugo), Riós (Ourense) o Moaña (Pontevedra), aunque lógicamente es en las ciudades y sus áreas metropolitanas donde los presupuestos para nóminas se disparan.

El alcalde de Pontevedra fue el que más cobró, 69.132 euros, y los de Lugo, Vigo y Ourense también se mueven en esa órbita salarial, que es equiparable a lo que cobran los conselleiros en el Gobierno de Núñez Feijoo, cuyo último salario fue de 79.000 euros. Por contra, las nóminas de los alcaldes de las ciudades coruñesas, que en otros mandatos también sobrepasaron los 60.000 euros, han sufrido un notable retroceso. Así, el alcalde de A Coruña y el de Ferrol se mueven en torno a los 40.000 euros, y el de Santiago cobra 50.000 (36.000 netos).

Carrera a la inversa

Sin entrar en los siempre subjetivos merecimientos o en la carga de trabajo que soportan, lo cierto es que la guerra de los sueldos municipales que se desató con la crisis propició una carrera a la inversa de la que se derivan algunas anomalías, como que alcaldes de municipios con presupuestos modestos cobren más que en las alcaldías urbanas, que en los últimos años son las que más han contribuido a disminuir la deuda de las entidades locales por los ajustes impuestos desde el Ministerio de Hacienda. Departamento al que, por cierto, una treintena de ayuntamientos gallegos no han remitido la información salarial para completar el informe. Ocho concellos (A Capela, As Pontes, Beariz, Maside, A Mezquita, Valga, Becerreá y Mondoñedo) trasladaron al equipo de Montoro que su regidor no percibía, por uno u otro motivo, ninguna remuneración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Los alcaldes cobran 35.000 euros de media