«La Administración desaprovecha el gran potencial de esta red»

Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, destaca de esta ley su defensa del carácter asistencial de la farmacia


Santiago / La Voz

Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, destaca entre las principales novedades de la ley la caducidad de la autorización al titular de la farmacia cuando cumpla 70 años; la posibilidad de facilitar sistemas personalizados de dosificación y la atención domiciliaria; el nuevo concurso de traslados; o que no se pueda transmitir una botica antes de los 15 años para impedir la especulación. Es una ley que defiende el carácter asistencial de la farmacia, dice, aunque todavía se desaprovecha este servicio.

-¿Busca la ley fomentar el carácter asistencial frente al comercial?

-Sí. Incide en que la autorización de la farmacia es para dispensar medicamentos y productos sanitarios y de parafarmacia, y prohíbe vender otro tipo, así como desarrollar actividades comerciales por parte de sociedades mercantiles. También impide cualquier forma de publicidad y promoción, así como organizar eventos o actividades.

-En aras de buscar la viabilidad de las farmacias rurales, ¿debería modificase el horario de apertura de estas boticas para que no hagan tantas guardias?

-En el 2012 se modificaron ya los criterios de guardias y muchas farmacias dejaron de prestar ese servicio. Era un momento en el que la facturación disminuía considerablemente y siguió haciéndolo hasta el 2014. Desde el colegio reclamamos una racionalización de la guardia porque estaba afectando a la viabilidad de las farmacias y la Consellería de Sanidade fue consciente de que era necesario. Todavía hay margen, pero hemos avanzado mucho. Estamos trabajando en la actualización del decreto de guardias y hemos solicitado que se pueda cerrar los sábados para aliviar el horario de las farmacias rurales.

-¿Deben darse más competencias a las boticas a nivel asistencial?

-Por supuesto. La Administración está desaprovechando el gran potencial de la red de farmacias, que puede aportar eficiencia al sistema y resultados en salud a los ciudadanos. Hemos presentado a Sanidade trece proyectos asistenciales y en el 2014 las farmacia de Pontevedra realizaron un plan piloto del programa de cribado para diabéticos ocultos, cuyo resultado demostró su alta eficacia. Hasta ahora, no se ha concertado un servicio profesional farmacéutico, pero también en este terreno se ha avanzado mucho y la Administración está estudiando el primer servicio remunerado que prestarán las farmacias de Galicia. Sin duda, el futuro será una botica asistencial integrada en el sistema sanitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«La Administración desaprovecha el gran potencial de esta red»