Juan Carlos Quer espera una resolución judicial ejemplar por la memoria de su hija Diana

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El padre de la joven acudió a Ferrol, donde se entrevistó con el abogado que representa a la familia

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez superado el amargo trago de dar sepultura a su hija, Juan Carlos Quer acudió ayer a Ferrol para entrevistarse con el abogado designado por la familia, Ricardo Pérez Lama. Lo hizo para analizar y estudiar el caso, además de los siguientes pasos a dar en la instrucción de un crimen que ha conmocionado a la opinión pública española.

La reunión, que arrancó de mañana y que no terminó hasta las 18.30 horas, sirvió para abordar el proceso al que se enfrentan. En él intentarán conseguir lo que el propio empresario madrileño ya aseguró en varias ocasiones: que José Enrique Abuín Gey, el Chicle, reciba una condena ejemplar por el asesinato que supuestamente perpetró contra una joven de 18 años.

El propio Juan Carlos Quer declaró a su llegada al despacho de Ferrol que espera una «resolución judicial a la altura del crimen que ha cometido». Antes de entrar en el despacho de Pérez Lama volvió a acordarse de toda la gente que lo apoyó, por lo que reiteró su «agradecimiento al pueblo gallego y a los ciudadanos españoles por el interés y el afecto mostrado».

A pesar de que la autopsia no ha acreditado, aunque tampoco ha descartado, una posible agresión sexual por parte de José Enrique Abuín Gey, el objetivo de la familia no es otro que que este pase el mayor tiempo posible en la cárcel de A Lama. La pena más dura a la que se enfrenta el Chicle es la de prisión permanente revisable.

En memoria

Juan Carlos Quer aprovechó la ocasión para asegurar que intentará pelear hasta el último momento por la memoria de Diana: «Fundamentalmente me preocupa que nuestra sociedad a partir de ahora sea una sociedad más segura, ese sería el interés de mi hija». En la última entrevista que dio el madrileño a La Voz de Galicia, justo cuando se cumplió un año de la desaparición de Diana, ya aseguró que «si existe un asesino, debe responder por sus actos, la impunidad podría pasarle factura a otra persona. Si no encuentra pena ni sanción, antes o después volverá a actuar».

Sobreseimiento

Una de las cuestiones que confirmó Juan Carlos Quer es que el despacho ferrolano que representa a la familia recurrirá la decisión tomada esta semana por el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso, que decidió sobreseer de forma provisional y parcial la causa contra la esposa del Chicle, Rosario Rodríguez.

Según fundamentó el togado en dicho auto, de los informes médico-forenses y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense «no se desprende la existencia de indicios ni de muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas». A pesar de esto, en ese mismo documento, reconoció que existe «una participación activa por parte de Rosario Rodríguez con el fin de desviar las investigaciones dirigidas hacia su esposo». Además, apunta que la mujer contactó con agentes de la Guardia Civil mientras investigaban al Chicle. A pesar de esto, al tratarse de su cónyuge, y aunque haya indicios de que se haya entorpecido la investigación, apuntó que el Código Penal la excluye de pena.