Ferreiro acusa a la Xunta de parar proyectos en A Coruña y la oposición le pide que rectifique

Beatriz Mato reprocha al alcalde su «falta de competencia»

.

a coruña / La Voz

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), excusó ayer los retrasos que sufren proyectos estratégicos para la ciudad en una supuesta orden de la Xunta para frenar esas iniciativas. El regidor afirmó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «hai funcionarios da Xunta que por detrás recoñecen que a instrución é que as cousas da Coruña vaian amodo».

Cuando se le recordó que se registran numerosas quejas por la lenta gestión de su gobierno, Ferreiro insistió: «O Concello da Coruña pode ser máis lento, pero non intencionadamente. Nunca se dixo que esto como es de menganito, fulanito o de la Xunta de Galicia, esto me lo paras, isto nunca se dixo. Hai momentos complicados en todas as Administracións, o que non hai é intencionalidade política».

Aparte de esas supuestas «confesiones» bajo cuerda de funcionarios, el alcalde no presentó más pruebas ni concretó sus acusaciones de otra manera.

Sus palabras recibieron críticas unánimes de los sindicatos y los demás partidos. La presidencia de la junta de personal de la Xunta en Santiago afirmó que «nunca» se ha recibido una queja de la plantilla de funcionarios sobre supuestas presiones para frenar proyectos y señaló que, si se hubiese producido alguna, la habrían denunciado. La CIG vinculó esas declaraciones a disputas políticas que deben resolverse «sen meter aos traballadores», y recordó que los funcionarios tienen un deber de neutralidad y mecanismos legales para hacerlos valer. El CSIF calificó las palabras del alcalde de «muy graves y absolutamente criticables». También las describió como un indicio de «absoluto desconocimiento de cómo trabaja la función pública».

La conselleira de Medio Ambiente y presidenta del Partido Popular en A Coruña, Beatriz Mato, afirmó que ningún gobernante debería intentar ocultar «su falta de competencia, por no decir incompetencia, echando la culpa a funcionarios de otras Administraciones». La portavoz del PP de A Coruña, Rosa Gallego, acusó al regidor de «tapar su incompetencia con mentiras muy graves».

Su homólogo del PSOE, José Manuel García, señaló que un alcalde «no debería decir algo así sin pruebas», ya que atribuye a los funcionarios y a sus superiores una conducta que podría considerarse prevaricación. Por el BNG, Avia Veira dijo que Ferreiro debería asegurarse de que tales acusaciones «estean fundadas», y recordó que si un funcionario recibe instrucciones de frenar un expediente tiene obligación de denunciarlo, ya que sería «un acto de prevaricación».

No es la primera vez que el gobierno local coruñés pone en duda la labor de los funcionarios. Un asesor de Ferreiro calificó como «orcos» a parte de la plantilla municipal en el 2016. En el 2017, el edil de Urbanismo aseguró que algunos promotores inmobiliarios estaban acostumbrados al «traballo directo con certos funcionarios máis permisivos».

Votación
13 votos
Comentarios

Ferreiro acusa a la Xunta de parar proyectos en A Coruña y la oposición le pide que rectifique