Formoso ultima la ejecutiva provincial del PSdeG y le pide al alcalde de Dumbría que presida el partido


santiago / La Voz

Será una comisión ejecutiva articulada en torno a cuatro áreas vitales, y que combinará experiencia y juventud entre los principales integrantes. Este es el perfil que el equipo que está ultimando Valentín González Formoso para la dirección del PSOE en la provincia de A Coruña, que colocará al carismático alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, en la presidencia provincial del partido.

El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general electo del PSdeG en la provincia tuvo así un gesto de reconocimiento con uno de los alcaldes socialistas más veteranos, que en el 2015 compitió con el propio Formoso por presidir el ente provincial. El apoyo de Besteiro inclinó la balanza en favor del alcalde de As Pontes, en vez del de Dumbría, pero ahora es repescado al máximo nivel en la estructura orgánica del partido.

El congreso provincial del PSdeG, que tendrá lugar mañana en la localidad de Teo, ratificará una dirección ejecutiva formada por unas cuarenta personas y en la que el secretario general estará asistido por varios vicesecretarios, aunque el número exacto no se conocerá hasta el sábado.

Lo que sí se da por seguro es que entre todos los vicesecretarios despuntará el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, como uno de los hombres fuertes de la nueva dirección, junto a otros representantes del ámbito local como la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, o el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, que a la vez es vice presidente ejecutivo de la Fegamp, motivo por el cual asumirá la coordinación de la política municipal. 

Gestos de integración

En la nueva ejecutiva también habrá algunas concesiones a la integración, pues Formoso tiene intención de incorporar a la dirección a los dos precandidatos a liderar el partido que se retiraron de la carrera para darle su apoyo, como son el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, o el representante de Mazaricos, Javier González Trillo.

A diferencia de lo que hizo Gonzalo Caballero a nivel gallego, que vetó la presencia en los órganos de dirección de cualquier persona alineada con la candidatura de Díaz Villoslada, su rival en las primarias, fuentes del PSdeG sostienen que Formoso sí tiene previsto ofrecerles varios puestos, pendientes aún de concretar, a personas asociadas a la candidatura de Mercedes Rosón en el comité provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Formoso ultima la ejecutiva provincial del PSdeG y le pide al alcalde de Dumbría que presida el partido