Un profesor gallego, entre los cinco premiados por Educa Abanca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Víctor Arufe
Víctor Arufe EDUARDO PEREZ

Ocho de los cincuenta finalistas trabajan en Galicia, en todas las etapas menos en FP

09 may 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

Los Premios Educa Abanca buscan profesores que destaquen por su calidad docente, su praxis y su trato con el alumnado, entre otros baremos. En esta primera edición de los galardones se apuntaron unos 500 candidatos de cinco etapas educativas, desde infantil a universidad, pasando por primaria, ESO-bachillerato y FP. De Galicia se presentaron unas cuarenta candidaturas, que han conseguido un lugar destacado en el Premio Educa Abanca Mejor Docente de España 2017: de las cinco categorías, Galicia se hizo con el galardón en una y contó con ocho representantes en los cincuenta (diez por etapa) clasificados para la final.

El grupo más numeroso y mejor situado fue el de secundaria. Allí, de los diez docentes finalistas, tres eran gallegos: José Manuel Viñas Diéguez, del IES David Buján, de Cambre; Xacobo de Toro Cacharrón, del IES Urbano Lugrís, de Malpica; y Luz Beloso Rodríguez, el IES As Barxas, de Moaña. Estos gallegos quedaron en puestos destacados: cuarto, quinto y novena. Curiosamente, los tres profesores han sido premiados en diferentes ediciones del premio Proyecta Innovación, que promueve la Plataforma Proyecta, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La presencia gallega también fue destacada en el apartado de universidad: tres de los diez finalistas dan clase en universidades galaicas. Entre ellos, el ganador de la etapa, Víctor Arufe, docente en la Universidade da Coruña. Pero también están Jorge Soto, de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Vigo, y Thais Pousada García, profesora de Terapia Ocupacional de la UDC.

En las etapas de infantil y primaria había sendos candidatos gallegos: Rubén Molinero, del CEIP Balaídos, de Vigo, en el grupo de los pequeños; y María del Camino Pereiro, del CPI Plurilingüe Virxe da Cela, de Monfero, en la categoría de primaria. Molinero quedó en tercer puesto en una categoría dominada por los varones (a pesar de ser solo el 1 % de los maestros españoles de esta etapa, abrumadoramente femenina) y Pereiro quedó en noveno lugar. En la etapa donde no hubo candidatos gallegos fue en FP, que con 17 docentes ha sido el grupo menos numeroso.

Víctor Arufe, docente en Educación

Víctor Arufe, santiagués, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por Vigo, realizó un máster en Alto Rendimiento Deportivo y ahora es profesor en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña. Ha creado Unidef, la Unidad de Investigación del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad.