Feijoo propone habilitar más camas por habitación en los picos de gripe

juan CApeáns / Elisa ÁLvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Admite que las urgencias son «mellorables», pero reclama un uso más adecuado

11 ene 2018 . Actualizado a las 23:17 h.

Ampliar el número de camas por habitación en los hospitales gallegos es la solución que propone el presidente de la Xunta para aliviar la saturación de las urgencias y limitar las escenas de enfermos repartidos por los pasillos a la espera de atención. Sería de forma puntual, mayormente en los picos que genera la gripe, y con pleno conocimiento de que, temporalmente, los estándares de comodidad de los pacientes en planta mermarían.

Núñez Feijoo está convencido de que se trata de una opción «a valorar» para elevar la capacidad de respuesta de unos servicios públicos de urgencias que, en los últimos días, calificó de «mellorables». Ahora bien, a su juicio esta decisión sería inútil si no se producen avances en otras líneas, como la vacunación, que sigue siendo insuficiente; o en el buen uso de las urgencias, ya que solo 18 de cada cien personas atendidas quedan ingresadas. Algunos de estos pacientes, afirmó, podrían recurrir antes a la llamada al médico de cabecera, la visita al centro de salud, la consulta al 061 o la asistencia al PAC.

En todo caso, Feijoo garantizó que en estas semanas está en marcha un plan para mantener activas el 100 % de las plantillas, con refuerzos en todos los niveles hospitalarios y en el 061, y quiso agradecer expresamente el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios.

La situación de las urgencias en los hospitales gallegos ha mejorado algo en la última jornada. Por ejemplo, en el Chuac la saturación ha empezado a remitir y los últimos datos del centro reflejan que se atendió a 462 personas en 24 horas, frente a las 640 de otros días. Lo mismo ha ocurrido en el Chuvi, otro de los centros que registró mayores colapsos, y en donde la situación era más tranquila pese a que sigue habiendo muchos ingresos. Precisamente allí se desplazó el portavoz de En Marea, Luís Villares, que acusó a la Xunta de provocar los colapsos en urgencias con sus recortes. Villares apuesta por reforzar la primaria para rebajar la presión asistencial en urgencias. Por su parte Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, calificó de terrible el colapso de las urgencias estos días, algo que revela «o fracaso da política sanitaria de Feijoo».

En Ourense la demanda también ha bajado, pero aunque hay un descenso en días puntuales se sigue incrementando el porcentaje de ingresos y se han habilitado 123 camas. En este caso la dirección del CHUO no ha echado balones fuera y considera que los ciudadanos hacen un uso racional de las urgencias, como demuestra la alta afluencia a los PAC y que casi todas las urgencias del hospital precisasen ser atendidas en este nivel. Pontevedra sigue registrando una alta demanda asistencial y se han reforzado tres servicios con más personal: urgencias, medicina interna y microbiología. En Ferrol la situación se ha ido normalizando, pero desde la propia gerencia admiten que el CHUF tiene un problema estructural, ya que las plantas no pueden asumir los ingresos cuando hay un pico de gripe y las urgencias se han quedado físicamente pequeñas. En el CHUS el número de asistencias fue inferior a la media.

Epidemia en toda España

La gripe está esta semana en fase epidémica en toda España, con 212,8 casos por cien mil habitantes. Y al igual que ocurre en Galicia, se ha producido una situación de mesetización, es decir, tras subir de forma espectacular la incidencia la semana pasada, esta se ha mantenido estable en lo alto. De momento en España hay 86 víctimas mortales por gripe confirmadas, de las que el 66 % tenían el virus B. El 76 % de los fallecidos superaban los 64 años y todos tenían factores de riesgo. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad provocada por la gripe es la esperada para esta época del año, a excepción de los mayores de 64 años, entre los que se registra un leve exceso de mortandad.

Con información de Fina Ulloa, Montse Carneiro, Ángel Paniagua, Cristina Barral y Bea Abelairas.