El juez descarta la participación de varias personas en el asesinato de Diana Quer

Álvaro Sevilla, Alberto Mahía RIBEIRA, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Félix Isaac Alonso sobreseyó de forma provisional la causa contra la esposa del Chicle

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio de los informes médico-forenses y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que ha recibido, de forma ampliada, el juez instructor del caso Diana Quer, Félix Isaac Alonso, han motivado que este descarte la participación de varias personas en el asesinato de la joven madrileña. A pesar de que estos textos no son definitivos, ya que se desconoce el resultado de la autopsia, de ellos, apunta el togado, «no se desprende la existencia de indicios ni de muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas».

Es por ello por lo que, seis días después de que la esposa de José Enrique Abuín fuese imputada por el caso Diana Quer, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira decretó el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones que afectaban a Rosario Rodríguez. Según informó este martes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Alonso tomó esta decisión «al no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a la misma».

Pese a que la Guardia Civil dejó a Rosario Rodríguez en libertad, el 3 de enero el juez decidió imputarla al no poder descartar su participación en los actos ocurridos el 22 de agosto del 2016, cuando desapareció Diana Quer. Los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión fueron las diferentes versiones que había dado en sede policial, y que sirvieron de coartada a su marido.

Sin embargo, Alonso confirmó este martes que varias pruebas han sido fundamentales para cambiar de parecer. En primer lugar, los citados informes, además de los datos que recabaron los agentes de la Guardia Civil del teléfono de Rosario, que demuestran que esa noche estuvo en su casa. A esto hay que sumar las declaraciones que hicieron la propia mujer y sus cuñados, cuando aseguraron que ella se había quedado en su domicilio. A pesar de la decisión tomada, el juez no descarta que «puedan derivarse nuevos hechos o pruebas que permitan dirigir el procedimiento frente a la misma».

La valoración

La decisión fue recibida con cautela por el letrado de Rosario Rodríguez, Manuel Meiriño, ya que las partes personadas, tanto la Fiscalía como los abogados, pueden recurrir la medida en cinco días. Meiriño aseguró que apoya la decisión del juez, aunque puntualizó que habrá que esperar hasta que sea firme. 

Sobre el estado de su representada, el letrado aseguró que en estos momentos necesita descansar después de todo lo que ha tenido que vivir en las últimas dos semanas a raíz de la detención de su esposo.