La Guardia Civil pide que se reabra el caso de la violación del Chicle a su cuñada

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El juez que investiga el crimen de Diana Quer recibió ayer el informe de la autopsia

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuñada de José Enrique Abuín Gey fue muy clara en la denuncia que presentó contra él en el 2005 por un presunto delito de agresión sexual. La Guardia Civil ha reconstruido los hechos, atendiendo a su declaración, para darle traslado al juez del caso Diana Quer: «Una vez aparcado el coche cerca de una capilla, la amenazó con un cuchillo de 20 centímetros que sacó de la guantera del vehículo para que se quitara la ropa. Antes le cogió el teléfono móvil y empezó a ver las fotos que tenía en el dispositivo, guardándolo en el lateral del coche sin devolvérselo. También le puso el cuchillo frente al pecho, aunque no llegó a clavárselo, pero sí a amenazarla con él». Los investigadores relacionan esto con los casos de Diana y de la mujer de Boiro (ocurrido el pasado día 25), pero ahora se ha dado un paso más al solicitar al juez la reapertura del caso de la presunta violación del Chicle a una de sus cuñadas, que en aquel momento era menor de edad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía inició las diligencias, que tuvieron continuidad y se archivaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia. El relato trasladado al juez añade que el Chicle pudo haberla culpado, estando ambos solos en el coche, de ser una «chivata» por acusarlo de haberle tocado el pecho un año antes, en verano del 2004. «Una vez que estaban en el coche, y sin bajar de él, su cuñado le dijo que contaba hasta diez para que se sacara la ropa, al tiempo que la amenazaba con el cuchillo. La declarante, como tenía miedo, así lo hizo. También le exigió sexo oral, pero ella se negó. Él sacó una caja de preservativos de la guantera y le dijo que eligiera sabor».

La Guardia Civil va más allá: «Como ella se negó al sexo oral, le dijo que iban a mantener relaciones completas. Preguntada si fue una o varias veces, manifiesta que sí, que fueron varias veces, aunque no puede recordarlo. Sí manifiesta que después de desnudarla también le dijo que se vistiera un camisón azul que llevaba en el coche su cuñado, y que luego le la rozó nuevamente con el cuchillo por el pecho desde la garganta hasta el ombligo». Las diligencias de exposición de hechos de la Guardia Civil, en donde se condensa la investigación por la muerte de Diana Quer y se relaciona la forma de actuar en ese caso con los de la cuñada y de la mujer de Boiro, recogen las sensaciones de la joven tras los hechos denunciados: «Mientras se vestía, él le dijo que si se lo contaba a alguien que mataba a su hermana, a su sobrina y que luego se mataba él. La bajó hasta Vilagarcía y la dejó allí, no sin antes decirle que si lo denunciaba mataría su hermana, a su propia hija y que luego iría a por ella y a por sus padres».

Preguntada qué hizo después, la entonces menor de edad añadió: «Estaba muy nerviosa y asustada». Pero fue al instituto, no a clase, y se quedó con una amiga que estuvo con ella hasta que fue a casa a mediodía y se lo contó a una de sus hermanas, dicen las diligencias. Al principio no se lo dijeron a sus padres y luego decidieron hacerlo, sobre las 19.30 horas, para llevarla a un centro médico, en donde hicieron un parte. También la vio un médico forense, y fueron los que dijeron que tenía que denunciar los hechos ante el juzgado».

Tensión

Este martes, María Abuín, hermana del Chicle, denunció haber recibido «amenazas» por redes sociales, «malas miradas» por la calle y haber sido despedida de su trabajo en los últimos días a raíz de la detención de su hermano.