Los ayuntamientos exigen a Montoro que libere la mitad de los 23.500 millones que acumulan de superávit

Las reglas de gasto impuestas por Hacienda en el 2012 han provocado que las entidades locales hayan acumulado en todo el estado más de 23 millones de euros de liquidez

.

santiago / la voz

Los fondos que acumulan los ayuntamientos españoles en los bancos desbordan, y la paciencia de los alcaldes gallegos más cumplidores, también. Las reglas de gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda en el 2012, cuando la crisis arreciaba, han provocado que las entidades locales hayan acumulado en todo el Estado 23.500 millones de euros de liquidez, según el Banco de España, procedentes de los superávits de los últimos ejercicios.

A esta montaña de dinero solo pueden recurrir para amortizar deuda o para garantizar el pago a proveedores, «y con muchísima dificultad nos permiten invertir en aquellas cosas que quieren o necesitan los generadores de esos fondos, que son los vecinos con sus impuestos». Este «sinsentido» trae de cabeza al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, que ha impulsado un informe sobre la incidencia pormenorizada en Galicia de esta decisión del equipo de Montoro, que se resiste a modificar la ley a pesar del buen comportamiento de las entidades locales, que han rebajado su deuda mientras que la de las comunidades y la del propio Estado crecía. «Aunque hay excepciones, los concellos gallegos hemos cumplido incluso por encima de la media», asegura.

Votación
1 votos
Comentarios

Los ayuntamientos exigen a Montoro que libere la mitad de los 23.500 millones que acumulan de superávit