El aeropuerto de Oporto logra un nuevo récord anual con 10,7 millones de pasajeros, un 55 % más que los tres gallegos juntos

Lavacolla, Alvedro y Peinador crecieron en conjunto un 6,8 %, con 286.735 usuarios a mayores respecto al 2016


vigo / la voz

El aeropuerto de Oporto no encuentra aún su techo. La segunda terminal aérea de Portugal ha cerrado el 2017 con un nuevo récord en su volumen de usuarios. No solo superaba por primera vez los diez millones de pasajeros ya en los primeros días de diciembre pasado, sino que al final de mes fijó su balance anual en 10,78 millones.

El Sá Carneiro, que antes de cerrar el 2015 con ocho millones de pasajeros anunció que aparcaba su plan para llegar a nueve millones para centrarse en fórmulas que le deparasen doce millones de viajeros, logrará en once meses ese hito, si continúa con la progresión sin apenas parones que experimenta desde que llevó a cabo su ampliación a comienzos de siglo.

En los últimos doce meses el aeropuerto de Oporto experimentó un crecimiento del 15 %, porcentaje muy superior al conjunto de la red aérea gallega y a cualquiera de las tres terminales de la comunidad. En los once primeros meses del año pasado, Lavacolla, Alvedro y Peinador crecieron en conjunto un 6,8 %, con 286.735 usuarios a mayores respecto al 2016, mientras que el Sá Carneiro agregó a su balance anual 1,4 millones de pasajeros. En total la segunda pista lusa habrá movido en todo el 2017 un 55 % más de pasajeros que las tres terminales gallegas sumadas.

Hasta hace solo diez años, era más activa la red aeroportuaria gallega que la pista de Oporto, pero la crisis española frenó la evolución al alza de los aeropuertos de la comunidad, mientras que el Sá Carneiro encontró con los vuelos de bajo coste el nicho sobre el que cimentar una transformación que lo ha llevado a ser designado el mejor aeropuerto de Europa en el segmento de 5 a 15 millones de viajeros.

La dirección del aeropuerto cifra en un 11 % el número de sus usuarios que son residentes en Galicia, con lo que el nuevo balance sitúa en 1.186.570 el número de gallegos que pasa al año por sus pistas.

Pese a los espectaculares datos de Oporto, es el aeropuerto de Lisboa el que más crece en Portugal, al alcanzar 26,6 millones de pasajeros tras subir un 18,8 % y absorber el 51 % de todo el tráfico aéreo luso.

Con el objetivo de los doce millones de pasajeros al alcance de la mano, los planes del Sá Carneiro se centrarán en llegar primero a los 15 millones y después a 18, cifra que a juicio de la dirección de la terminal conllevaría la necesidad de plantearse construir un nuevo aeropuerto de mayores dimensiones en el área metropolitana de Oporto.

Aunque dependiente de ANA, el operador aeroportuario luso, tanto el Sá Carneiro como las demás terminales del país son gestionadas por el gigante de las concesiones de infraestructuras de transportes gala Vinci, que llevará las riendas de las pistas del país vecino hasta el año 2064.

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