La Guardia Civil está convencida de que el Chicle abusó sexualmente de Diana Quer

JAVIER ROMERO / ÁLVARO SEVILLa VIGO, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Todavía no hay resultados definitivos de la autopsia que se le practica al cuerpo de la joven

09 ene 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

La familia de Diana Quer seguía este lunes a la espera del resultado de la autopsia. Igual que la Guardia Civil y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira. En la investigación existe el convencimiento de que sí hubo agresión sexual, y así se plasma en las diligencias de la Guardia Civil al relacionar los casos de la joven madrileña, la mujer de Boiro y la cuñada del José Enrique Abuín Gey, presuntamente violada por este individuo, apodado el Chicle: «Empleando un modus operandi idéntico, pudo ser el autor material de los hechos delictivos cometidos en los tres casos». El juzgado instructor del caso Diana Quer también deja entrever el peor desenlace en su último auto judicial: «Los indicios advierten, ya en este momento inicial, de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima». De confirmarse, el Chicle aumentaría la lista de delitos que ya arrastra.

Las diligencias de resumen de la Guardia Civil no dedican una línea al resultado preliminar de la autopsia. El mismo que, según confirmó el TSXG, certificó indicios claros de criminalidad. El forense Fernando Serrulla realiza el análisis. Se trata de uno de los mayores especialistas forenses en análisis de huesos. Ya participó, desde la Unidad de Antropología Forense ubicada en el Hospital de Verín, en multitud de identificaciones de esqueletos y desarrolla su trabajo cotidiano de forense en el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia). Pero el paso de los días, y la falta de conclusiones claras que permitan redactar nuevos informes en un sentido u otro, hace dudar a la Guardia Civil de que su convencimiento pueda probarse. El motivo es el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y el desgaste que eso ha generado en el cuerpo. Dicho deterioro no impediría confirmar otras sospechas, pero no la relacionada con la agresión sexual. El paso por el agua durante 16 meses pudo haber hecho más mella de la que se pensó inicialmente.

La tesis policial añade como seguro que el Chicle la estranguló, un extremo más fácil de constatar en el escenario actual. Lo que también da por seguro la Guardia Civil es que todo ocurrió en la nave de Asados. Allí se supone que se consumó el crimen, algo que el Chicle ya sostuvo de manera informal mientras se completaba el registro en presencia de varios testigos que lo custodiaban: «La metí en el coche, le até las manos y dio patadas todo el rato. En Rianxo la estrangulé».

Trabajo de campo

Tras la vorágine vivida en el caso Diana Quer durante las últimas dos semanas, en estos momentos solo quedan periodistas apostados a las puertas de la nave de los horrores adonde el pasado 31 de diciembre el Chicle condujo a los agentes de la Guardia Civil para indicarles dónde había escondido el cuerpo de la joven madrileña. El lugar se encuentra a escasos metros de la casa de los padres del asesino confeso y será uno de los enclaves que serán inspeccionados nuevamente por los responsables de la investigación, que siguen trabajando para esclarecer las preguntas que siguen sin respuesta en un caso que ha conmocionado al país.

Se esperaba que el nuevo registro se completase en la mañana de ayer, pero quienes ayer se acercaron a la nave embargada fueron vecinos de la comarca que depositaron flores y velas en el altar improvisado en honor a la joven malograda que sigue creciendo a los pies de la fachada. Todo apunta a que el registro, que mantiene a la Guardia Civil a la espera de la pertinente autorización judicial, se realizará a finales de la presente semana, tal y como apuntaron ayer fuentes de la investigación. Aunque la nave ya se inspeccionó el día 31, los agentes regresarán para ampliar la inspección. También prevén recorrer otros puntos de la comarca de Barbanza que fueron relevantes para la resolución del caso.

El motivo de que se repitan ciertos registros es comprobar si quedó algún indicio sin estudiar que pueda servir para atar los últimos cabos del caso. La Guardia Civil quiere cerrar sus informes de la forma más completa posible para poner así el mejor broche posible. Más que inspeccionar el pozo donde se encontró el cuerpo, la clave pasa por el resto de las instalaciones, ya que podría haber quedado algún vestigio que les permita perfilar al detalle, y en base a metodologías científicas, lo que ocurrió durante aquella madrugada. El aljibe ya fue analizado con pormenor, incluso se drenó y se filtró el agua para dar con el bolso de la joven y una chaqueta, pero no se encontraron más piezas de su indumentaria.