El frío, la nieve y el oleaje ponen hoy en riesgo a 30 provincias

Las temperaturas bajarán hasta -8 grados en el interior


La Voz

Frío, nieve y oleaje. Eso es lo que se espera en 30 provincias, en las que hoy se ha activado el aviso amarillo, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las bajas temperaturas amenazan a Ávila, Burgos y León, donde se esperan mínimas -8, -7 y -5 grados, respectivamente. También estarán en riesgo por frío Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara. Esta última, la única con aviso naranja.

Solo Menorca está en riesgo por lluvias, mientras que la alerta por nevadas afecta a Granada, Málaga y Jaén. Y el fuerte oleaje ha puesto sobre aviso a las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. 

En Galicia sube la temperatura

A pesar de este panorama, durante el día en Galicia se experimentará un aumento de las temperaturas, al igual que en el Cantábrico y el sur de la Meseta. Las heladas nocturnas podrían llegar a ser localmente fuertes en los Pirineos, sistemas Central e Ibérico, cordillera Cantábrica y zonas próximas.

En el extremo noroeste peninsular, el Pirineo catalán, Andalucía, el sur de Extremadura, Baleares y el norte de las islas Canarias de más relieve, pesa la amenaza de las precipitaciones, débiles en general, que tenderán a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y el oeste de Andalucía. «Debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación», Aemet no descarta algún chubasco ocasional y débil en el resto de la Península, donde predominarán los intervalos nubosos.

Las lluvias podrían ser en forma de nieve, especialmente en los Pirineos, donde la cota de nieve oscilará entre los 800 y 1.400 metros, al igual que en la sierra deCantabria; y en las sierras del sureste, entre los 500 y los 1.200 metros. Además, se espera la formación de bancos de niebla matinales en ambas submesetas y en depresiones del nordeste peninsular, más probables en los valles.

En cuanto al viento, será de componente norte al principio del día en el litoral de Galicia y en el norte y el oeste en Baleares, así como en Canarias. Al margen de esto, en el litoral mediterráneo tenderá a girar a suroeste y habrá predominio de vientos flojos en el resto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El frío, la nieve y el oleaje ponen hoy en riesgo a 30 provincias