El crimen dispara las firmas para mantener la prisión permanente revisable

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

08 ene 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

El esclarecimiento del caso Diana Quer ha supuesto un apoyo importante para otra familia gallega sacudida por una tragedia, la de Rocío Viéitez, la madre de las dos niñas de Moraña asesinadas por su padre, David Oubel, en julio del 2015. Viéitez Ferrol puso en marcha hace unas semanas una campaña en Change.org para reclamar que no se derogue la prisión permanente revisable, un trámite pendiente ahora de la decisión del Senado tras recibir el visto bueno del Congreso. La filiación a la campaña se ha disparado este fin de semana, después de que Diana López-Pinel y su hija Valeria se sumasen a ella y alentasen a participar.

Las cifras son concluyentes. El pasado viernes, la iniciativa de la madre de las niñas asesinadas en Moraña había recabado algo más de 17.000 firmas, una cifra que se ha triplicado en apenas dos días tras recibir el favor de la familia de Diana Quer. En concreto, ayer sumaba ya 52.000 apoyos de los 75.000 que aspira a alcanzar, algo que presumiblemente logrará habida cuenta del ritmo que mantiene en las últimas horas.

La intención de Rocío Viéitez es frenar la iniciativa política que en octubre del 2016 puso en marcha el PNV. La formación nacionalista solicitó al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable introducida en la pasada legislatura a instancias del PP. La propuesta del PNV salió adelante por mayoría gracias a los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC y otras formaciones nacionalistas, por lo que continuó su tramitación parlamentaria en el Congreso hasta llegar al pasado 10 de octubre, cuando se aprobó la derogación de esta medida, pendiente ya solo de la decisión del Senado.

Tanto Rocío Viéitez como la familia de Diana Quer se han posicionado abiertamente en contra de que se elimine la prisión permanente. Los argumentos de la madre de las niñas de Moraña aparecen recogidos en la petición en Change.org, y cristalizan en esta declaración de intenciones: «Cada persona es responsable de sus actos. Por ello, en aras de la asunción de responsabilidades, David Oubel Renedo debe asumir la condena que le ha sido impuesta por un delito mayor que se ajusta por completo a la pena que le ha sido impuesta. Esta pena es la de prisión permanente revisable. Una persona que comete un delito de esta índole, ¿qué otra pena merece?».

La incógnita ahora es ver si la campaña emprendida por ambas familias altera la aritmética parlamentaria y los partidos se echan atrás en sus intenciones.