Ana Pontón: «A nosa prioridade será contrarrestar a estratexia de subordinación de Feijoo a Madrid»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | efe

Colocar como asunto central la financiación autonómica y conseguir la transferencia de la AP-9 son los dos principales objetivos del BNG

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso político arrancará para el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con la prioridad de que los gallegos no pierdan oportunidades, y eso pasa, según su portavoz nacional, por un objetivo claro: «Contrarrestar a estratexia de subordinación de Feijoo a Madrid». Según el Bloque, ese objetivo general se concreta en colocar como asunto central la financiación autonómica, que permita blindar los servicios básicos y potenciar los sectores productivos. «O BNG estima que a diferenza entre o que se aporta e o que se recibe do Estado é de 3.500 millóns de euros; económico. Como proposta concreta: abrir o debate no Parlamento coa creación dunha ponencia para superar o actual marco institucional», explica la portavoz.

Al controvertido asunto de la financiación, en el nuevo curso político, los nacionalistas sumarán varios asuntos en la agenda. Por ejemplo, ahondar en la presión política y social para lograr la transferencia de la gestión de la AP-9 y terminar «coa estafa dunhas peaxes que lastran as economías familiares nun país de salarios baixos». Las prioridades de los nacionalistas para el curso político se completan con la defensa de los servicios públicos básicos, y evitar cualquier intento privatizador, y con la tarifa eléctrica diferenciada y la modernización del ferrocarril, que «presta un servizo decimonónico en tempos e frecuencias».