Acercamientos inéditos con vistas a la financiación y al problema demográfico, pero sin demoler nada

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Miguel Tellado da por enterrada la crisis económica

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de tumbar a Emilio Pérez Touriño, el PP de Feijoo ha despachado desde el 2009 a dos secretarios generales de los socialistas gallegos y a otros dos presidentes de gestoras. Con ninguno hubo una especial sintonía. Por eso se abre la posibilidad de que el 2018, sin presiones electorales inminentes, se convierta en un ejercicio político de verdadera colaboración entre los populares y los socialistas, ahora liderados por Gonzalo Caballero. Esos acuerdos se limitarían a asuntos estratégicos como el reto demográfico, a través de un observatorio, o la financiación autonómica, aunque el consenso en este último asunto lo ha desbrozado el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Para el grupo parlamentario del PP sacarse el sambenito del rodillo de la mayoría absoluta sigue siendo una prioridad, por más que en la comisión de los incendios forestales puedan saltar chispas en los próximos meses. Otra comisión, la de las extintas cajas de ahorros gallegas, tendrá listo su dictamen, pero su impacto político está más que saldado.

A nivel de partido, la organización que dirige el secretario general, Miguel Tellado, pone el acento en la recuperación económica con el aval de las grandes cifras, que respaldan aparentemente la gestión popular. El propio Tellado, en su balance del 2017, ha dado por enterrada la crisis económica reconociendo, eso sí, que su resaca sigue afectando a parte de la sociedad. Con el desafío catalán sin arreglar, la receta del PPdeG para el 2018 sigue la línea de las reformas democráticas rigurosas, justas y con ánimo constructivo, sin demoler 40 años de historia de cierto éxito.