Grayson empuja aire polar a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

La bomba meteorológica está participando en el descenso de las temperaturas y la cota de nieve

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Ha oído hablar alguna vez del efecto mariposa? Este concepto enuncia que el aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas. Es un ejemplo que se usa para explicar que la atmósfera une a todos los rincones de la Tierra. Estos días Estados Unidos abre una conexión con Galicia a través de Grayson. La bomba meteorológica está participando en el descenso de las temperaturas y la cota de nieve.

Grayson es un ciclón tan extenso que en su recorrido por la costa este de Norteamérica ha terminado por despertar al anticiclón, cuya influencia se extiende ahora mismo de sur a norte. Mientras las altas presiones ascienden en el centro del Atlántico, por el costado derecho de la dorsal anticiclónica desciende el aire frío de origen polar. Lo hace a través de las isobaras, como si de un trampolín se tratase, hasta la península ibérica. El descenso de las temperaturas está siendo bastante brusco. Desde que arrancó el 2018 las lluvias han sido protagonistas, pero los vientos del suroeste han favorecido que los termómetros registrasen valores suaves, incluso altos para la época del año. En A Mariña las máximas han subido hasta los veinte grados. Hoy, sin embargo, en la costa norte de la provincia de Lugo no se van a alcanzar los diez grados. En el interior y en la montaña apenas van a superar los cinco. En cuanto a las mínimas, serán negativas en las zonas más elevadas de la comunidad. El viento del norte también se encargará de que la sensación de frío sea intensa.

Ese aire gélido de origen polar permitirá además que la cota de nieve descienda de forma notable. Lo hará, al menos, hasta los 600 metros de altura. Ya hay activados avisos de color amarillo en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de nieve por encima de los cinco centímetros.

A partir del lunes los modelos proponen un escenario interesante y curioso. Grayson se va a desplazar hacia Groenlandia, pero la circulación general de la atmósfera empujará la borrasca hacia Europa. Por el camino perderá fuerza y acabará transformándose en una borrasca menos intensa pero con un frente activo que cruzará Galicia el martes. No está previsto que sean necesarios avisos para ese día, aunque si finalmente se activan, habrá lío. La borrasca ya tiene nombre y si acaba impactando con fuerza en Europa, las agencias meteorológicas de Francia, Portugal y España tendrían que ponerle uno nuevo. Y si además afecta a Inglaterra, los ingleses deberían bautizarla también.