El Observatorio contra la Violencia Machista incluirá el caso de Diana en sus informes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género reconoce que este fenómeno va más allá del maltrato en el ámbito de las relaciones de pareja

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, anunció ayer que el organismo que preside comenzará este año a analizar todas las sentencias que se dicten en casos de homicidio y asesinatos de mujeres con una motivación de género, como sería el de Diana Quer de confirmarse que el origen fue un intento de agresión sexual.

Carmena explica que esta es la forma en la que el Observatorio responderá al mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde se reconoce que este fenómeno va más allá del maltrato en el ámbito de las relaciones de pareja y se acuerda que mientras se preparan leyes específicas para cada tipo de violencia, sus víctimas deben comenzar a figurar en las estadísticas que ya funcionan en los otros casos.

«Nosotros como Observatorio hacemos dos informes, las muertes por violencia machista en mujeres y niños y las denuncias y sentencias. Ahora vamos a analizar esas sentencias con esas otras formas de violencia de género», explica en declaraciones a Europa Press. Su intención es comenzar ya con esta tarea, para la que se recabarán las sentencias de las Audiencias Provinciales y Tribunales del Jurado. «Tenemos que ir teniendo esa perspectiva ampliada de la violencia sobre la mujer y visibilizar conductas que están muy invisibilizadas y que gracias a los medios de comunicación, la sociedad está conociendo, como los casos de violencia sexual», señala.

Para ello, explica, la Comisión Nacional de Estadística Judicial tiene que ordenar modificaciones en los boletines estadísticos judiciales para que empiecen e incluir esas otras formas de violencia. Sería el modo de conocer cuántas mujeres denuncian agresiones sexuales en España y, sobre todo, qué respuesta reciben en los tribunales.

En cuanto al cómputo de las víctimas de estos delitos, Carmona afirma que los casos como el de Diana se integrarán en el informe anual sobre víctimas mortales. Ella pasaría a formar parte del balance del 2016. Su sentencia, si se dicta este año, constará en el primer informe al respecto que realice el Observatorio.