La mujer del Chicle declara al juez que este se ausentó cinco horas la noche del crimen de Diana Quer

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Rosario Rodríguez asegura que el coche que usó para trasladar a la joven madrileña no tenía impactos a la mañana siguiente

05 ene 2018 . Actualizado a las 07:42 h.

El caso Diana Quer ha pasado de la nada al todo en pocos días. De estar cerrado a reabrirse, de no poder demostrar los hechos investigados a tener detenidos y localizar el cuerpo, y, sobre todo, se ha pasado de señalar veladamente a un sospechoso a lograr su declaración como autor confeso del crimen. La última hora de la instrucción se situaba ayer en Ribeira. José Enrique Abuín Gey, el Chicle, y su mujer, Rosario Rodríguez, ambos acusados por la muerte de la joven madrileña, comparecieron ayer ante el juez. Rosario solo está acusada por el caso Diana Quer, y ayer, tras dejarse aconsejar por su entorno y la defensa, tiró de la manta para alejarse más de su marido y dejarlo definitivamente solo. La esposa del Chicle ratificó lo dicho ante la Guardia Civil en declaración oficial. Sostuvo ante el juez, mientras era grabada en vídeo, que la noche que desapareció Diana (22 de agosto del 2016) no acompañó a su marido -cuando prestó declaración a la Guardia Civil hace más de un año aseguró que estaban juntos brindándole una coartada aparentemente rocosa-. Detalló también que el Chicle salió de casa sobre las diez de la noche asegurando que su intención era ir a robar gasoil.

Pasadas cinco horas, concretamente poco después de las tres de la madrugada de aquel 22 de agosto del 2016, y según explicó la misma imputada a preguntas del juez instructor, el Chicle regresó a casa. La repentina buena memoria de Rosario Rodríguez -que empezó a dar síntomas de mejoría a partir de su detención- le permitió sostener en el interrogatorio realizado en la planta baja de los juzgados de Ribeira que recuerda el momento justo en el que su marido entró en la vivienda aquella noche. Detalló que tiene el sueño ligero y que, por eso, se despertó. Añadió que no percibió nada raro en él, por lo que no sospechó de nada y sostuvo firmemente que no desconfió de su marido en ningún momento durante los últimos 16 meses.

Rosario Rodríguez siguió ayer dando buenas muestras de que su memoria no le juega malas pasadas, como sí ocurrió hace unos 13 meses cuando protegió a su marido con una coartada falsa de la que ya se desdijo dos veces desde que fue detenida.

No se cruzaron

El relato de la mujer del Chicle dio un salto en el tiempo para explicar que a la mañana siguiente, al despertarse, el coche Alfa Romeo 166 color gris (9566-DYN) que usó Abuín Gey para trasladar a Diana de A Pobra a Rianxo no presentaba ninguna evidencia de haber sufrido el impacto necesario para matar a una persona atropellándola. Lo dejó claro y no le tembló el pulso, sabiendo que su declaración hundía un poco más, si cabe, al autor confeso de la muerte de Diana Quer, que en su declaración oficial ante la Guardia Civil dijo que había matado accidentalmente a Diana atropellándola con su coche y que se asustó, la metió en el vehículo y la tiró después al pozo en el que apareció.

Al finalizar la declaración regresó a la calle sin medidas cautelares y su defensa, que dio el pésame a la familia de Diana Quer, declaró que los imputados no se cruzaron en ningún momento en sede judicial. Rosario Rodríguez no fue preguntada por la denuncia archivada que presentó en el 2005 su hermana gemela contra el Chicle por una presunta agresión sexual. Rosario confesó a su representante legal sentir miedo por la hija que tiene con el Chicle a raíz de las amenazas recibidas, en forma de pintadas, en las paredes de su casa durante las últimas 24 horas.

El Chicle se negó a declarar

Actitud contraria mantuvo ayer Abuín Gey. Se negó a declarar, algo que ya trascendió incluso antes de su llegada al juzgado, por lo que su situación se sigue agravando a medida que pasan las horas. Al finalizar la comparecencia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira ratificó para él la medida de prisión provisional comunicada -hasta ayer era incomunicada- y sin fianza dictada el lunes por el Juzgado número 3, en funciones de guardia cuando se arrestó al Chicle por los presuntos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. El abogado del Chicle, Ramón Sierra, está previsto que visite esta mañana a su cliente en el penal de Teixeiro mientras sigue a la espera de conocer resultados más concretos de la autopsia. En el caso de confirmarse que hubo agresión sexual, Sierra insistía ayer por la noche que dejará el caso.

Cuatro testigos están citados por el caso de Diana y el intento de rapto en Boiro

Los juzgados de Ribeira seguirán concentrando, en la jornada de hoy, buena parte de la actualidad del caso Diana Quer y del intento de rapto a una joven en Boiro el pasado 25 de diciembre. En el caso de la fallecida fueron citados dos cuñados de la pareja de imputados, que según parece también pudieron tener información sobre las circunstancias de la desaparición y no habrían colaborado con la Guardia Civil en la investigación. Fueron altos mandos del instituto armado los que, en rueda de prensa esta semana, pusieron la lupa sobre los cuñados, que por ahora no han sido acusados formalmente de nada.

Está por ver todavía si la parte del caso relacionada con la localización del cadáver se instruye en alguno de los dos juzgados que forman el partido judicial de Padrón. El motivo es que el crimen, según parece, se cometió en Rianxo, además de localizarse el cuerpo en el mismo término, que pertenece al partido judicial de Padrón. En el caso de confirmarse, la sede judicial que podría instruir esta parte sería la que estaba de guardia el día que ocurrieron los hechos.