Los médicos instan a las gerencias a que se impliquen para evitar la saturación de las urgencias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Piden también a la población que haga un uso racional de estos servicios: los cauces habituales cuando aparece la gripe son acudir al centro de salud, al PAC o llamar al 061

05 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Días complicados en las urgencias de los servicios sanitarios. En el complejo hospitalario de Santiago se atendieron 514 pacientes en 24 horas, cuando la media son 450, y en el hospital de Lugo, denuncia la CIG, se aísla a enfermos de la gripe A en unidades destinadas a otras especialidades. La gripe alcanzará su pico máximo en los próximos días, y esta semana la incidencia ha aumentado un 75 % en relación a la última, hasta registrar 163,4 casos por cien mil habitantes.

Pero aunque es lógico el aumento de la demanda y una mayor presión asistencial, los médicos de urgencias tiene claro que las cosas pueden hacerse mejor. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que en Galicia engloba a más de quinientos profesionales, insta a las gerencias a que se impliquen, ya que el motivo fundamental de la saturación no es otro que la falta de drenaje «en tiempo y forma». Es decir, los pacientes acumulados aguardando una cama o una prueba diagnóstica. Semes anima a los directivos a abandonar la «filosofía acumulativa», que deteriora la dignidad de los pacientes y convierte a la tan mencionada humanización «en una quimera».

Los médicos de urgencias le recuerdan además al Sergas que hace un año se adquirió un compromiso con los responsables de todos los servicios para fijar unas normas básicas de estructura y organización comunes en todas las urgencias. Este documento, ya elaborado, fija los recursos que debe tener cada servicio en función de la demanda, así como el espacio, la dotación y los tiempos de espera máxima.

Uso racional

Los profesionales tampoco se olvidan de pedir a la población que haga un uso racional de estos servicios, cuya función principal es prestar la mejor atención posible a patologías en donde el tiempo es fundamental, como el infarto o el ictus. Y es aquí donde también el Sergas ha hecho una llamada de atención, recordando que los cauces habituales cuando aparece la gripe son acudir al centro de salud, al PAC o llamar al 061 cuando aparece algún síntoma que puede ser susceptible de gravedad, como dolor en el pecho, vómitos o signos de deshidratación. En principio, explica Sanidade, la recomendación general ante una gripe -si no hay factores de riesgo- es reposar hasta pasar 24 horas sin fiebre.

Plantillas al cien por cien

El Sergas afirma que todas las gerencias mantienen activados los planes de contingencia por el aumento de la demanda asistencial y que todas las plantillas de urgencias están al cien por cien. Además, se han reforzado con personal facultativo, de enfermería y de celadores tanto los servicios de urgencias como los de hospitalización y el 061.

En el conjunto del Estado la gripe se ha cobrado ya 48 víctimas mortales y la incidencia aún es mayor que en Galicia, con 208,3 casos registrados por cada cien mil personas.