¿Cómo afrontar una gripe?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Solo en caso de que aparezcan síntomas graves, dice el Sergas, hay que acudir a los centros sanitarios

14 feb 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

La gripe son siete días en cama o una semana. El dicho tradicional pretende reflejar que el virus no tiene un tratamiento específico, por lo que por mucho que haga el paciente, será muy complicado acortar el tiempo de convalecencia. Además, solo en caso de que aparezcan síntomas graves, dice el Sergas, hay que acudir a los centros sanitarios.

Síntomas

Fiebre y malestar general. Los síntomas de la gripe, diferentes a los de un resfriado común, son fiebre igual o mayor de 38 grados, tos, dolor de garganta, de cabeza, muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos, vómitos y diarrea.

Tratamiento

Reposo y antitérmicos. La recomendación en caso de gripe es reposar hasta estar 24 horas sin fiebre y sin ningún medicamento que la baje. También es importante tomar muchos líquidos, como agua o zumos, y antitérmicos para combatir los síntomas.

Signos de gravedad

Dificultad para respirar. Aunque la gripe en una persona sana puede pasarse en casa, las personas que tienen factores de riesgo corren el riesgo de sufrir complicaciones. Sanidade aconseja estar atentos ante síntomas de gravedad como dificultad para respirar, dolor en el pecho, convulsiones, color púrpura en los labios, vómitos, no poder retener líquidos, tener signos de deshidratación o marearse al estar de pie. En el caso de los niños debe prestarse atención si se presenta respiración rápida o dificultosa, vómitos, dificultad para interactuar o si el pequeño está muy irritable.

A DÓNDE ACUDIR

Primero al centro de salud. Ante uno de estos síntomas de gravedad el paciente o sus familiares deben ponerse en contacto con el centro de salud. Y si la urgencia se produce fuera del horario del ambulatorio, el Sergas recomienda llamar al 061 o bien acudir al punto de atención continuada más cercano. Es en estos casos de síntomas de gravedad cuando también se recomienda ir a las urgencias hospitalarias, pero no con una gripe que cursa de forma ordinaria.

Prevención

Lavarse las manos. Es el primer consejo que dan los profesionales de la salud para evitar contagiarse de la gripe. Se trata de un virus que se transmite por el aire, por lo que el contagio es muy alto, y lavarse las manos con frecuencia es la principal medida de higiene para prevenir el virus. Emplear pañuelos desechables, o taparse la boca y la nariz al toser o estornudar son otros de los consejos.

Contagio

Hasta siete días después de los síntomas. El virus de la gripe puede transmitirse desde un día antes de que empiecen los síntomas en el enfermo hasta siete días después. En el caso de los niños el virus puede contagiar durante más tiempo, incluso cuando ya no hay síntomas de la enfermedad.

Errores

El antibiótico no es eficaz. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces para su tratamiento. Los tratamientos recomendados solo alivian los síntomas, no curan la gripe.