El juicio se celebrará en Santiago y con jurado si solo es por asesinato

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO

GALICIA

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como los de Asunta, el robo del Códice Calixtino y, en el futuro, el del accidente de tren de Angrois, el juicio de Diana Quer se celebrará en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, la que tiene su sede en Santiago. Esta sala es competente en materia civil y penal tanto para el partido judicial compostelano como para los de Ribeira y Padrón, por lo que asume los casos en los que, como con toda seguridad ocurrirá en este asunto, se dirimen delitos con penas de mayor gravedad.

Los únicos casos de la competencia geográfica de Santiago que se juzgan en las secciones coruñesas de la Audiencia son aquellos en que el delito que se ha producido es entre hombres y mujeres que son pareja o en el ámbito familiar. No ha lugar en el asunto de Diana Quer, ya que la víctima y el presunto asesino ni se conocían.

Aclarado el órgano competente para juzgar en su día el caso, falta por ver si la vista se hará con jurado popular o no. Esa es una cuestión más compleja y que dependerá de los delitos por los que se investigue a José Enrique Abuín Gey.

Para que el Chicle se siente frente a un tribunal del jurado haría falta que el único delito que se le imputara fuese el de asesinato. Si se le añadiese el de agresión sexual, que ahora mismo está sobre la mesa y se menciona en el auto del juzgado de Ribeira, el juicio sería ante un tribunal profesional compuesto por tres magistrados. Lo mismo sucedería si, como pretende hasta ahora su defensa, tan solo se le achacara un homicidio imprudente.