Caso Diana Quer: La vida furtiva del Chicle, de mecánico de coches a traficante de cocaína

Estuvo en la cárcel condenado por la operación Piñata, en la que en el 2007 se decomisaron 19 kilos de coca

«El Chicle», autor del crimen de Diana Quer, un viejo conocido de los agentes José Enrique Abuín Gey estuvo vinculado al marisqueo furtivo en los últimos años

VIGO, RIBEIRA / LA VOZ

José Enrique Abuín Gey, el Chicle, arrastra desde hace años el cartel de narco de escaso rango en su comarca de origen, Barbanza. Su reputación, en la calle, estuvo siempre marcada por su relación personal y familiar con integrantes del clan de narcotraficantes Os Fanchos, históricamente asentado en A Pobra, el mismo municipio en el que desapareció Diana Quer. El Chicle siempre sacó pecho de sus amistades peligrosas, incluso fue partícipe de al menos una de sus operaciones para lucrarse con el tráfico de cocaína. En el 2007 fue detenido en el marco de la operación Piñata, liderada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de A Coruña, que decomisó 19 kilos de cocaína. Parte de la droga la escondía en casa de sus padres, en la parroquia rianxeira de Asados.

Abuín Gey pasó entre tres y cuatro meses en prisión provisional y fue condenado a algo más de dos años de cárcel, una sentencia que está recurrida ante el Supremo y pendiente de resolución. Incluso hay fuentes que aseguran que logró rebajar su condena por la colaboración prestada con las fuerzas del orden. Luego llegó su actual pareja, Rosario Rodríguez, también arrestada este viernes por un presunto delito de encubrimiento. Muchos pensaron que la hija de ambos serviría para frenar las pretensiones que el Chicle tenía para ganar dinero fácil. A su nombre figuran unos cuantos expedientes administrativos por furtivismo. Además, hubo trabajos que no tuvieron mucho recorrido, y que, a ojos de sus vecinos, no casaban con los coches de alta gama que lucía. Esta aparente capacidad adquisitiva siempre despertó recelo entre sus vecinos, que sabían de su pasado y de su escasa e intermitente actividad laboral, ya sea en el mismo municipio de Rianxo o en el resto de la comarca. Cuentan en Rianxo que también trabajó en un taller mecánico en el que, durante un tiempo, mantuvo una actitud correcta y cumplidora, pero un día acabó desapareciendo con un coche, lo que implicó su despido inmediato.

Abuín Gey sabía hace mucho tiempo que estaba en el punto de mira por el caso Diana Quer. La Voz de Galicia intentó contactar con él el pasado mes de octubre para conocer su versión de los hechos. La respuesta que dio, a través de un intermediario, fue, escuchada ahora, llamativa: «No quiero saber nada del caso Diana Quer, bastante me ha jodido la vida». La respuesta encaja con lo que él ya sabía: su nombre figuraba ya entonces en lo más alto de la lista de sospechosos por la desaparición de la joven madrileña.

La mujer, arrestada

Poco se sabe de la mujer de Enrique Abuín Gey, Rosario Rodríguez, que fue detenida en la mañana de este viernes en Rianxo para, más tarde, ser trasladada al puesto de la Guardia Civil de Padrón como paso previo para acabar en la Comandancia de A Coruña. En lo que coinciden todas las partes consultadas es en que se trata de una mujer que, a pesar de llevar muchos años asentada en Barbanza, no empatizó demasiado con sus vecinos. Tampoco se dejaba ver en exceso en la villa de Rianxo, por lo que la vida social de ambos en el término tampoco era especialmente activa. Este viernes, el comentario generalizado en Rianxo era que, más allá de su pasado conocido en el tráfico de estupefacientes, y de algunos comentarios que fueron surgiendo sobre alguna supuesta denuncia por agresiones, nadie se atrevió a sospechar que este vecino podía estar detrás de un caso tan grave como el de Diana Quer.

Un apasionado del atletismo que militó en el conjunto +9 Moraña

Los vecinos de Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, destacan su pasión por el deporte. Esto lo llevó a militar en el Clube Atletismo +9 Moraña, conjunto con el que compitió este verano en varias pruebas populares. Los residentes de Outeiro apuntan que salía continuamente a correr por la zona. En su perfil de Facebook esa pasión por la velocidad queda patente, ya que, tanto su foto de perfil como de portada, son de participaciones en citas de atletismo. Ya en el año 2014, la organización del Maralba Running Fest, una media maratón entre Cambados y O Grove, destacó el compromiso del rianxeiro, ya que fue la primera persona en acudir a la sede de la entidad para recoger el dorsal de salida.

El coche del detenido fue visto en una cámara de la autovía la noche que desapareció Diana Quer

JAVIER ROMERO
.

La esposa también fue arrestada por encubrir a su marido al declarar que estaba con él ese día

Un año y cuatro meses después de la desaparición de Diana Quer, ocurrida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal, la Guardia Civil arrestó este viernes a dos vecinos de Rianxo que son pareja. Él se llama José Enrique Abuín Gey, el Chicle, y es el principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña. Rosario Rodríguez, madre del hijo que ambos tienen, también fue detenida bajo la acusación de encubrimiento. La clave del caso la defendió siempre la Guardia Civil, y no se equivocó. Para resolver la desaparición de Diana Quer había que husmear en el teléfono móvil de la joven y encontrar otro que hiciera el mismo recorrido y a las mismas horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
59 votos
Comentarios

Caso Diana Quer: La vida furtiva del Chicle, de mecánico de coches a traficante de cocaína