Tráfico enviará a revisión médica a los que den positivo dos veces en un año

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Estudia suspender cautelarmente el carné a los infractores hasta ser declarados aptos

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del tráfico debería empezar a conocerse en el 2018. El próximo año, la DGT que dirige Gregorio Serrano quiere realizar profundos cambios para recuperar la senda del descenso en el número de muertes, que ahora solo mantienen Galicia, con 28 fallecidos menos que en el 2016, y otras cinco comunidades, aunque estas en menor medida. Los responsables de Tráfico ven necesario un reajuste en la normativa actual para adaptar determinados conceptos a los momentos actuales y castigar con más dureza, o de una manera más eficaz, determinados comportamientos que se consideran de máximo riesgo, en especial los relacionados con el consumo de alcohol y las drogas.

Los técnicos de Tráfico estudian cómo endurecer el castigo en las próximas reformas de la ley y del carné por puntos, pero la normativa actual ya permite tomar algunas medidas inmediatas para alejar de la carretera a quienes den positivo dos o más veces en un año. El artículo 36 del Reglamento General de Conductores faculta a los jefes provinciales de Tráfico para declarar la pérdida de vigencia del carné cuando se considere que su titular ha perdido condiciones psicofísicas para conducir, situación que debe confirmarse en una revisión médica extraordinaria, al igual que sucede ahora con los mayores que se confunden en las autovías y circulan en sentido contrario.

Por eso la DGT está elaborando un protocolo de actuación con las consejerías de Salud de las comunidades autónomas para establecer un sistema ágil de revisiones médicas. De esa forma, el conductor que dé positivo dos o más veces será enviado a revisión (en Galicia, a los servicios del Sergas) para comprobar si tiene algún problema médico o si es un infractor reincidente al que no le importan las normas. Desde el mismo momento de la reincidencia en la infracción, los jefes provinciales de Tráfico pueden suspender cautelarmente, y de manera temporal, el carné mientras los servicios médicos deciden si el infractor es apto para conducir o es necesario que realice un tratamiento de desintoxicación del alcohol o de las drogas.

Mil reincidentes cada año

En Galicia, cada año hay unos mil conductores que dan positivo en alcohol o drogas dos veces o más en el mismo año. Con la aplicación de la normativa que plantea la DGT esos infractores se quedarían temporalmente sin carné, que solo se les devolvería si tras pasar el examen médico se demuestra que son aptos y que han recuperado las condiciones psicofísicas para poder volver a conducir.

Para los reincidentes que no presentan ningún problema médico, Tráfico propone que solo puedan recuperar la habilitación para conducir una vez que paguen la multa correspondiente y superen un curso de sensibilización del estilo de los que se realizan ahora para recuperar puntos del carné.

La conducción bajo los efectos del alcohol es la segunda infracción más detectada en Galicia, después de la velocidad. El año pasado, 6.781 conductores fueron denunciados por superar las tasas máximas permitidas (0,25 en general y 0,15 para noveles y profesionales).

El objetivo son los reincidentes en alcohol, velocidad y uso del móvil

Las acciones de futuro de la Dirección General de Tráfico van dirigidas a combatir el problema de los reincidentes, pero no solo en las infracciones relacionadas con el alcohol o las drogas, sino también con los que superan sistemáticamente los límites de velocidad o los que son denunciados varias veces al año por usar el teléfono móvil al volante o por no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención para niños.

Todavía está en estudio la forma en la que se realizarán los cambios en la Ley de Tráfico para adaptarla a las circunstancias actuales. Lo que sí han anunciado los responsables de la DGT es que quieren que esas transformaciones se hagan con el máximo consenso político posible para que las medidas tengan una continuidad en el tiempo. Aunque no han trascendido las medidas a tomar, lo que sí tienen claro en la DGT es que menos de un 1 % de infractores reincidentes no pueden jugar con la seguridad de los demás. Se trata de alejar de la carretera a ese pequeño porcentaje de conductores que causan un gran riesgo en la circulación.

En la reforma legislativa en la que se está trabajando ahora desde los grupos creados en la Dirección General de Tráfico probablemente se incluirá un aumento de las sanciones a los multirreincidentes, con una mayor retirada de puntos del carné, aunque habrá que estudiar cuándo y cómo se van a aplicar esos castigos porque no es lo mismo un conductor que es sancionado varias veces por pequeños excesos de velocidad que el que va todos los días a 180 por hora, que tendrá un reproche mayor.