La sangría demográfica aumenta en Galicia y solo 49 concellos de los 313 que hay ganan población

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

De las siete ciudades, Ourense, Lugo y Ferrol son las únicas que pierden habitantes

30 dic 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Cada año que pasa, Galicia pierde población. Las cifras son desalentadoras porque en tan solo un lustro, la comunidad ha perdido 73.159 habitantes a fecha del 1 de enero del 2017. La comunidad se encuentra ya muy cerca de bajar de los 2,7 millones de habitantes (2.708.339), la cifra más baja de la serie histórica que se remonta a 1996. La sangría demográfica sigue aumentando en Galicia y solo 49 concellos crecen en población, de los 313 que hay en la comunidad. Por ciudades, aumentan en cuanto al número de habitantes Vigo, A Coruña, Santiago y Pontevedra, mientras que Ourense, Lugo y Ferrol pierden vecinos.

Durante el 2016, Galicia tiene 10.186 habitantes menos que en el 2015, según datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ferrol es la ciudad gallega que más población pierde. Durante el pasado ejercicio experimentó un descenso de 739 vecinos. Seguida de Lugo, con una caída de 273 personas y de Ourense, que también vio mermada su población en 257 ciudadanos.

En el polo opuesto se encuentra Santiago, que es la ciudad gallega que más crece. Gana 490 habitantes, mientras que Vigo aumenta su población en 169 vecinos. Pontevedra lo hace en 122 ciudadanos y A Coruña, en 121.

Por provincias, A Coruña es la que cuenta con más municipios que aumentan su padrón, hasta un total de 19. Seguido de Pontevedra, con 16 concellos. En Ourense son nueve y en Lugo, tan solo cinco.

Municipios fusionados

Precisamente en la provincia de Pontevedra se encuentra el concello de Cerdedo-Cotobade que se fusionó a finales del 2016 y que ha ganado población con respecto al año anterior -36 vecinos- porque la suma de los habitantes de ambos municipios en el 2015 es menor que la ofrecida en el 2016 por el INE, con el municipio ya fusionado. En cambio, Oza-Cesuras que se unió en el 2013 no se encuentra en la lista de los concellos afortunados que ganan habitantes. Ha perdido el año pasado 48 vecinos.

Áreas metropolitanas

Un simple vistazo al mapa que aparece en la parte superior de la información permite sacar la conclusión de que en Galicia gana población el área metropolitana de Vigo, de Pontevedra, de Santiago y de A Coruña. También Lalín aumenta el padrón y luego algunos ayuntamientos de la provincia de Ourense como Allariz, A Arnoia, Barbadás, A Gudiña, Lobeira, Parada de Sil, Ribadavia, Rubiá y San Cibrao das Viñas.

La lista en la provincia de Lugo de los concellos que ganan población es mucho más corta. Son solo cinco: Foz, Guitiriz, Negueira de Muñiz, Outeiro de Rei y Sarria.

Si se suman los habitantes de cada una de las provincias gallegas, ninguna logra ganar población. La de Ourense es la que más pierde, hasta 3.173 personas, lo que supone una caída del 1 %, seguida de Lugo con una disminución de 2.893 habitantes y una descenso del 0,9%. A Coruña también tiene 2.505 personas menos y Pontevedra cierra la lista con una pérdida de 1.615 personas. En estos dos últimos casos el descenso es del 0,2 %.