Condenan a una viguesa que le pegó a su hijo de 10 años por cogerle el móvil

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

PAUL CROCK | Afp

La jueza le ofrece 56 días de trabajos para la comunidad o siete meses de prisión

30 dic 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

Un juzgado de Vigo ha condenado a una madre por un delito de maltrato a su hijo de 10 años al que pegó por cogerle el móvil. La acusada tiene que elegir entre realizar 56 días de trabajos en beneficio a la comunidad o cumplir 7 meses y 15 días de prisión. La jueza descarta imponer también el alejamiento o prohibición de comunicación con el menor porque la custodia pertenece al padre y la madre solo hace visitas. Además, la relación entre todos es buena y el niño quiere estar con ella.

Los hechos se remontan a pasada la medianoche del 2 de noviembre del 2016. La mujer despertó a su hijo de 10 años y empezó a pegarle hasta que el niño salió de casa y llamó a la puerta de los vecinos. La acusada lo empujó hacia dentro de la casa y, al poco, el niño salió otra vez a pedir ayuda. Un vecino tuvo que quedarse al cuidado del menor hasta que llegó su padre. El pequeño no sufrió lesiones apreciables por la paliza.

En el juicio, la madre alegó ante la jueza de lo penal número 2 de Vigo que «le di unos cachetes en el culete, a través de las mantas». Lo quería corregir porque el menor había cogido su móvil. La jueza sostiene que la implicada minimizó los hechos, pero tiene en cuenta el testimonio de los vecinos. Estos aseguran que el niño salió de casa a gritos a medianoche por dos veces y pidiendo auxilio a la vez que decía que su madre le pegaba. Ellos la vieron empujando al menor. «El niño estaba muy nervioso, lloraba muchísimo y decía que le pegó en la cabeza», dijo un testigo. Otro añadió: «El niño se abrazó a mí». Luego retó a la madre: «Si no estás en condiciones de cuidar al niño me lo llevo» y ella accedió.

El propio niño relató que su madre lo despertó mientras decía «palabrotas» y que le comenzó a pegar con los puños cerrados. La jueza cree al menor porque su reacción no sería la propia de una mera reprimenda de la madre. No ve fabulación ni se ha hecho mención a que el menor sufriese de conductas extrañas.

La jueza ve probado un delito de maltrato del artículo 153.2 y 3, que se refiere a acciones contra menores dentro del domicilio. Rechazó imponer el alejamiento a la madre porque solo hubo maltrato ocasional y sin lesiones. Ve una menor gravedad en los hechos y tuvo en cuenta que el padre dijo en el juicio que el niño vive con él y que las visitas a su madre están normalizadas y que el menor va contento a realizarlas. A ello se suma que fue un hecho puntual y el niño mantiene buena relación con la madre y la quiere. No obstante, la jueza prohíbe a la madre portar armas durante un año y un día.