La ampliación de Rande permitirá al puente gestionar hasta 95.000 vehículos cada día

Rajoy inaugurará hoy los dos nuevos carriles, 36 años después de abrirse el paso sobre la ría


vigo / la voz

Hasta medio millar de obreros y técnicos trabajando simultáneamente y la participación de 213 empresas han cambiado por completo el perfil del puente de Rande, el emblema de la autopista del Atlántico y uno de los símbolos de Galicia. La ampliación que hoy inaugura Mariano Rajoy fue ideada en el 2008 para tratar de evitar el colapso del tablero original, que desde un año antes venía dando muestras evidentes de saturación al alcanzar en ese momento su pico máximo de 71.588 vehículos al día. Desde el 2006 los usuarios no pagan los viajes entre Vigo y O Morrazo y desde el 2013 no se hace en la vuelta entre la ciudad olívica y Pontevedra, multiplicándose por ello la utilización del puente.

Ahora, con el despliegue de dos carriles en los laterales de Rande y la ampliación hasta tres desde kilómetros antes del paso sobre la ría de Vigo, el nuevo puente estará capacitado para absorber algo más de 95.000 vehículos diarios. Casi la mitad del tráfico se mueve exclusivamente entre las dos orillas, por lo que para evitar el colapso de los nuevos pasos laterales se optó por permitir también el uso del tronco central para el tráfico de origen o destino en O Morrazo.

13 millones de kilos

En la construcción de los dos carriles ha sido necesario emplear 7,7 millones de kilos de acero de perfiles laminados y chapa, otros 0,93 millones de kilogramos en acero activo para los tirantes, más otros 4,6 millones de kilos de acero de refuerzo en toda la obra. En total 13,23 millones de kilos dispuestos en los laterales del puente abierto hace 36 años en una disposición elegida después de estudiar otras configuraciones, como superponer un nuevo tablero sobre el original o estirar el tronco primitivo para encajar los seis carriles. «Se ha optado por la solución ejecutada al ser la más eficiente, y ser compatible con las cimentaciones, condiciones de los pilares y los estudios de vientos realizados», manifiestan la dirección de Audasa y el Ministerio de Fomento de manera conjunta.

La ampliación del puente ha estado acompañada de obras de rehabilitación y saneamiento de la estructura abierta en 1981, indicándose desde la dirección de la obra que la vida útil asociada a los trabajos realizados está calculada en cien años, «sin perjuicio de la necesidad de realizar labores de conservación y mantenimiento oportunas».

Aunque la ampliación se da por terminada, en los primeros meses del 2018 se acometerá el asfaltado de los carriles centrales, con lo que todo el tráfico será desviado a los nuevos pasos laterales. Lo último en rematarse este viernes fue la preparación de los seis pasos de emergencia (tres en cada sentido) que conectarán los laterales con el tronco principal en caso de accidente o colapso de las ampliaciones. Esa maniobra se dirigiría desde la central de Audasa, así como el cierre o habilitación de carriles mediante señales luminosas.

Los nuevos pasos cuentan con barreras que parten de un zócalo de hormigón hasta la altura similar a la de un camión, ofreciendo una sensación de recogimiento, especialmente indicada para los automovilistas que sufren de gefirofobia, miedo a cruzar puentes o atravesar túneles.

Fomento y Audasa señalan que el principal condicionante y problema para llevar a cabo la obra y el diseño del procedimiento constructivo fue «no afectar a la capacidad viaria del tráfico, conseguir la máxima seguridad para usuarios, técnicos y obreros y no generar además afección medioambiental a la ría de Vigo».

Blanco se responsabiliza del 25 % de la subida en el peaje y achaca al PP el resto

El exministro de Fomento José Blanco asumió este viernes ser el responsable del 25 % de la subida que los peajes de la AP-9 experimentarán en el 2018, al estar asociada a las obras de ampliación que él acordó un incremento del 1 % anual en las tasas para que Audasa amortice los 206 millones de euros destinados a las ampliaciones de Rande y Santiago. «Ese 25 % está vinculado a las obras, pero de Rajoy y Feijoo depende el 75 % restante de la subida», dijo Blanco, que no fue invitado a la inauguración. «Ellos son especialistas en colgarse medallas y endilgar facturas», dijo aludiendo a la subida del 0,9 % por la gratuidad del tramo Vigo-Pontevedra, que repercutirá en todos los tramos de la AP-9, y el incremento del IPC anual en las tarifas del vial.

El BNG reiteró este viernes que las prisa en inaugurar las obras el penúltimo día del año es un «favor» que se hace a Audasa para poder subir los peajes en el 2018.

También este viernes, En Marea anunció que, como el BNG, llevará al Tribunal Constitucional un recurso contra el veto del Gobierno central a debatir el traspaso de la AP-9 a la Xunta, negativa sin razones legales, mantienen.

El puente de Rande, un símbolo plagado de reivindicaciones

c. punzón
Así se construyó el coloso de la ría de Vigo En 1973 comenzó la construcción del puente de Rande, un hito de la ingeniería gallega que permitió unir las dos orillas del estrecho de Rande y transformar las comunicaciones gallegas

El puente será completamente pintado de blanco en primavera para unificar sus dos fases

Antes de que se pensase en cómo hacer el puente de Rande, el arquitecto porriñés Antonio Palacios reivindicó en 1934, en su plan urbanístico para Vigo y su área metropolitana, la unión de las dos orillas de la ría para organizar de forma ordenada la ciudad y su entorno. El impulsor del Centro de Iniciativas Turísticas, Gerardo Campos, pasó al papel en 1946, entre otras muchas ideas, su sueño de que un puente futurista (en la imagen superior) enlazase las dos comarcas, que sin embargo siguieron condenadas hasta 1981 a dar un rodeo por carretera casi hasta Pontevedra para encontrarse. En realidad el puente, como se conoció hasta antes de su ampliación, se acabó en 1977, cuatro años después de su inicio, pero los problemas acumulados en la expropiación de terrenos hizo que la infraestructura muriese contra un talud de tierra en Moaña hasta que fue abierto el tramo Vigo-Pontevedra al despuntar la década de los ochenta.

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