Gonzalo Caballero reivindica el lugar central en la izquierda ante los recelos de En Marea y Bloque

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El secretario general del PSdeG advirtió de que Feijoo no lo desviará de su objetivo, que es conseguir «un cambio político» en Galicia y desbancarlo de la Xunta

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, reivindicó este jueves al PSdeG-PSOE como «o principal partido político na esquerda» en poder institucional y representatividad, y dejó claro que está decidido a aprovechar esta circunstancia para «construír unha alternativa» de gobierno al PP de Alberto Núñez Feijoo.

Gonzalo Caballero hizo esta valoración tras presidir la reunión de la ejecutiva de su partido, a la que asistió como invitado el secretario general de la federación madrileña, el monfortino José Manuel Franco, y que estuvo en parte dedicada a analizar el diálogo institucional abierto con el presidente de la Xunta en la reunión mantenida el miércoles.

Después de que Feijoo lo emplazará a liderar la oposición y a llegar a acuerdos con el PP, Gonzalo Caballero advirtió de que Feijoo no lo desviará de su objetivo, que es conseguir «un cambio político» en Galicia y desbancarlo de la Xunta.

El portavoz de En Marea dijo que la invitación de Núñez Feijoo a Gonzalo Caballero para liderar la oposición fue una «ocorrencia» propia del día de los santos inocentes que, a entender de Luís Villares, tiene que ver con que el presidente de la Xunta «busca a alguén que lle sexa máis cómodo como xefe da oposición para chegar a acordos», en lugar de la que ejerce En Marea. Pero Villares añadió que había un problema al respecto, y es que el partido que lidera la oposición no lo decide Feijoo, sino que lo eligen los ciudadanos con sus votos, y ellos colocaron en esa posición a En Marea.

Por su parte, la portavoz del BNG dijo sentirse «feliz» de que Núñez Feijoo no cuente con ella como jefa de la oposición y que le resulte «incómoda» al PP. Ana Pontón añadió que no se iría para casa contenta si el presidente de la Xunta le hiciese ese ofrecimiento que, para el BNG, no es más que el deseo del PP de reeditar «o vello bipartidismo».