Galicia, menos muertos que nunca en accidentes de tráfico en la carretera

GALICIA

Santi M. Amil

El director de la DGT destaca el modelo: «Ojalá pudiéramos extenderlo a toda España»

28 dic 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

 

«Si la seguridad vial es una responsabilidad compartida, también el éxito, cuando las cifras acompañan, tiene que ser compartido. Ojalá lo pudiéramos extender al resto de España». Así destaca el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en declaraciones a La Voz, el descenso en el número de víctimas mortales en accidentes que está experimentando Galicia este año. Hasta el momento son 76 los muertos en accidentes en las carreteras gallegas desde el 1 de enero, 28 menos que el año pasado por estas mismas fechas. Y a falta de cuatro días para que termine el año, hay 30 fallecidos menos que en todo el 2016, cuando hubo 106 muertos en carretera, y 15 menos que en el 2015, el año con la cifra de víctimas más baja (91) en Galicia desde que hay registros.

Los datos de Galicia, referidos a fallecidos en vías interurbanas dentro de las 24 horas siguientes al accidente, destacan todavía más por el hecho de que este año se está registrando un repunte considerable en la cifra de muertos en España, con más de 30 víctimas más que en el 2016. De hecho, solo otras cinco comunidades experimentan descensos en el número de víctimas, aunque no al nivel de Galicia.

El director general de Tráfico felicita, en primer lugar, «a los conductores gallegos por su concienciación sobre los riesgos de la conducción. Es evidente que ese descenso extraordinario en Galicia se debe al cumplimiento de las normas de circulación», teniendo en cuenta, añade, que «el 90 % de los accidentes tienen como causa el factor humano». Serrano también resalta el «extraordinario trabajo conjunto de las jefaturas de Tráfico gallegas, bajo la coordinación de Victoria Gómez Dobarro, el Centro de Gestión de Tráfico y el Sector de la Guardia Civil». El director de Tráfico señala además el trabajo de la Fiscalía de seguridad vial gallega y la labor de la Demarcación de Carreteras del Estado y de las consellerías de Infraestruturas y de Educación, «que realizan un gran trabajo de seguridad vial en Galicia».

Ourense es la provincia gallega con menos muertos (7) en accidentes este año, y la segunda de España. David Llorente, jefe de Tráfico en Ourense, asegura que se está trabajando mucho en colaboración con la Guardia Civil en la concienciación de los ciudadanos, con charlas a mayores y a escolares y manteniendo reuniones trimestrales con los titulares de las carreteras para buscar soluciones a los problemas que se detectan. Llorente también agradece el comportamiento de los conductores, que «son los protagonistas y los que han hecho posible el cambio», y no le asusta marcarse el objetivo para los próximos años de llegar a los cero muertos en su provincia. «No está tan lejos», afirma.

Pero este año aún quedan días muy complicados en la carretera, advierte Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Galicia. Son días de muchos desplazamientos con conductores que no siempre están en buenas condiciones debido al cansancio y al alcohol y las drogas. «Dice que quien asume el riesgo de conducir bebido o drogado está obligando a asumir ese riesgo al resto de los usuarios».

Molano pide una reflexión a los padres para que controlen con quién van sus hijos, en qué coches se suben y en qué condiciones van: «Les va la vida en ello».

Muere atropellada en O Carballiño tras bajarse de un autobús en el que volvía de un entierro

Una mujer de 75 años es la séptima víctima mortal en las carreteras de Ourense, la provincia que junto a Vizcaya registra el menor número de muertos de España. La mujer, Concepción G. C., murió este miércoles al ser atropellada por un turismo después de bajarse junto a su esposo de un autobús en el que ambos regresaban de un entierro en Vigo. El atropello ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera OU-504, en O Carballiño, cuando la mujer cruzaba la carretera tras bajarse del autocar. Las primeras investigaciones apuntan a que probablemente el conductor del turismo, un Fiat Tipo, no vio a la mujer debido a la escasa visibilidad que había en la zona a esa hora, casi las ocho de la noche. Al conductor se le hicieron las pruebas de alcohol y de drogas, y dio resultado negativo. Referente a este suceso, la Guardia Civil advirtió anoche en un comunicado de la necesidad de que las personas que circulen o vayan a cruzar de noche una carretera lleven alguna prenda que las haga visibles.

Tractorista muerto en A Estrada

Un estradense de 82 años, José Neira Moreira, murió este miércoles cuando desarrollaba labores agrícolas en una finca en Balboa, en la parroquia de Oca (A Estrada) en compañía de su hijo. Al parecer una de las ruedas patinó y el tractor volcó. El hombre quedó debajo del guardabarros y murió en el acto, informa Rocío Pérez. Al lugar se desplazaron los Bomberos, una ambulancia del 061, la Guardia Civil y el helicóptero del 112, que no llegó a ser utilizado.