Las farmacias podrán realizar ventas a domicilio y a través de Internet

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

La Xunta lanza un anteproyecto de Lei que revoluciona la adjudicación de oficinas

28 dic 2017 . Actualizado a las 23:34 h.

Solo unos meses después de sacar a concurso 41 nuevas oficinas por todo el territorio gallego, el Gobierno autonómico ha presentado un anteproyecto de Lei de ordenación farmacéutica que va a revolucionar el actual texto, de 1999, al tiempo que se adapta a los nuevos hábitos de consumo. Sanidade ha redactado un documento que ya espera por las aportaciones del sector y de los colectivos para aprobarse a lo largo del año que comienza.

Impacto ciudadano

Nuevas formas de venta. El presidente Feijoo dio cuenta del anteproyecto tras la reunión semanal de su Ejecutivo y destacó algunas propuestas que, en el caso de no encontrar rechazo social o legal, tendrán un indudable impacto en la forma de consumir medicamentos. Así, el nuevo texto regula la venta de medicamentos por Internet, aunque solo para aquellos que no requieran receta médica. Además, la nueva Lei permitirá la atención farmacéutica a domicilio «de xeito excepcional» en los casos de personas sin autonomía, servicio por el que no podrán cobrar. Y además, las nuevas oficinas podrán montar boticas anexas y vinculadas al titular ya existente en zonas de difícil acceso o en los casos de áreas desatendidas por cese de un negocio.

Adjudicaciones

Por concurso público. A partir de la aprobación de la Lei, las adjudicaciones de oficinas serán a través de un concurso público previo de traslados a las oficinas vacantes al que solo podrán concurrir los farmacéuticos titulares o cotitulares con negocio ya establecido en Galicia. Con posterioridad, se convocará otro concurso para la provisión de las farmacias vacantes que resulten del concurso de traslado, que englobará tanto a las nuevas oficinas ofertadas en el actual mapa como a las que queden libres por traslado de la persona titular. A este proceso podrán acudir los farmacéuticos sin negocio a su nombre. La Xunta se reserva la posibilidad de limitar los traslados si aprecia que una zona queda sin cobertura, y las farmacias que se adjudiquen por concurso público no se podrán transmitir hasta pasados 15 años (ahora son tres). De esta forma, la Administración quiere evitar la especulación y favorecer el acceso al sector a más farmacéuticos.

Limitaciones

Solo medicamentos. La Lei también impone limitaciones a los propios negocios. Por ejemplo, se restringirá el tipo de productos que se ponen a la venta, remitiéndose a los estrictamente sanitarios, para frenar la tendencia «a vender de todo», explicó Feijoo. Pero tampoco se permitirá el subarriendo parcial a terceras personas, incluso en el caso de que tenga fines vinculados a la medicina. Se incorpora al texto normativo el régimen de reforma de los locales, y se prevé la revocación de la licencia a aquellas oficinas en las que se verifique el incumplimiento de la dispensación de medicamentos solicitados por los usuarios. Queda prohibida la recepción de regalos de cortesía (las muestras de productos para captación de clientes quedan exentas) y se actualiza el régimen sancionador. Los ciudadanos también encontrarán en la nueva Lei un epígrafe con los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

 Tres millones para pagar intereses de rehabilitaciones

El Gobierno gallego autorizó el gasto de 2,9 millones de euros destinados a sufragar los intereses de los préstamos para rehabilitación de viviendas, lo que supone una cobertura un 63 % mayor que el ejercicio anterior. Una familia con tres miembros que gane menos de 37.400 euros pagará intereses cero, y los que tengan ingresos superiores accederán a tipos bajos sobre créditos hipotecarios de hasta 60.000 euros.