El Parlamento citará a 64 comparecientes por los incendios y deja fuera a Rueda y Feijoo

El PP aprueba en solitario el plan de trabajo de la comisión especial tras aceptar algunas peticiones de la oposición


Santiago / La Voz

La comisión especial constituida en el Parlamento gallego para discutir sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales citará como comparecientes a un total de 65 personas, entre los que figuran expertos en cuestiones forestales, agrarias, medioambientales y de ordenación territorio, así como algunos cargos políticos como el delegado del Gobierno en Galicia y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El PP impidió con sus votos que se llamara a declarar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al vicepresidente Alfonso Rueda, lo que provocó que toda la oposición votara en contra del plan del trabajo.

Los populares acudieron a la sesión de la comisión de los incendios con ánimo constructivo, dispuestos a abrir la mano con varias peticiones de comparecientes, pero decididos a impedir que este órgano fuera instrumentalizado para disparar desde la oposición a la cabeza del Gobierno gallego.

El grupo mayoritario, que tenía un listado de 38 comparecencias y 28 peticiones de información, añadió 26 nombres más a petición de los diferentes grupos de la izquierda, así como 16 peticiones más de documentación para engrosar los trabajo de la comisión.

Ahora bien, tanto En Marea, como el PSdeG y el BNG advirtieron que el nuevo órgano parlamentario tiene una dimensión política innegable, que justificaría las comparecencias de Feijoo, Rueda y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. El PP las rechazó, pero sí incorporó la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que es la responsable de la política forestal y del dispositivo de extinción de incendios, y la del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como la de varios directores generales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Parlamento citará a 64 comparecientes por los incendios y deja fuera a Rueda y Feijoo