El Parlamento citará a 64 comparecientes por los incendios y deja fuera a Rueda y Feijoo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

El PP aprueba en solitario el plan de trabajo de la comisión especial tras aceptar algunas peticiones de la oposición

27 dic 2017 . Actualizado a las 15:41 h.

La comisión especial constituida en el Parlamento gallego para discutir sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales citará como comparecientes a un total de 65 personas, entre los que figuran expertos en cuestiones forestales, agrarias, medioambientales y de ordenación territorio, así como algunos cargos políticos como el delegado del Gobierno en Galicia y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. El PP impidió con sus votos que se llamara a declarar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al vicepresidente Alfonso Rueda, lo que provocó que toda la oposición votara en contra del plan del trabajo.

Los populares acudieron a la sesión de la comisión de los incendios con ánimo constructivo, dispuestos a abrir la mano con varias peticiones de comparecientes, pero decididos a impedir que este órgano fuera instrumentalizado para disparar desde la oposición a la cabeza del Gobierno gallego.

El grupo mayoritario, que tenía un listado de 38 comparecencias y 28 peticiones de información, añadió 26 nombres más a petición de los diferentes grupos de la izquierda, así como 16 peticiones más de documentación para engrosar los trabajo de la comisión.

Ahora bien, tanto En Marea, como el PSdeG y el BNG advirtieron que el nuevo órgano parlamentario tiene una dimensión política innegable, que justificaría las comparecencias de Feijoo, Rueda y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. El PP las rechazó, pero sí incorporó la de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que es la responsable de la política forestal y del dispositivo de extinción de incendios, y la del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como la de varios directores generales.