Feijoo tratará la financiación de Galicia en su encuentro con el líder del PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Caballero se reunirá en las próximas semanas con los líderes de En Marea y el BNG

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate poliédrico abierto en torno a la financiación autonómica es una de las cuestiones que estará sobre la mesa del primer encuentro oficial que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantendrá este miércoles con el nuevo secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero.

Después de su elección como líder de los socialistas gallegos y la conformación del nuevo equipo de dirección en el congreso celebrado hace dos meses, Gonzalo Caballero planteó esta «toma de contacto» con el mandatario autonómico para trasladarle la importancia de que exista un «diálogo estable», señaló el propio Caballero, entre las dos fuerzas que acaparan mayor poder institucional en Galicia.

El jefe del Ejecutivo asiste a esta encuentro con interés por comprobar qué tipo de papel está dispuesto a desempeñar el líder del PSdeG en la oposición, toda vez que carece de escaño en el Parlamento gallego y desempeña sus responsabilidades políticas a media jornada, pues compatibiliza esta tarea con la docencia en la Universidade de Vigo. Y aunque la mayoría parlamentaria obtenida por las fuerzas independentistas en Cataluña aleja un poco más la posibilidad de que se pueda materializar un pacto de Estado en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica, Feijoo quiere saber cómo respira Gonzalo Caballero en este asunto y si los intereses estratégicos que puede hacer valer son los mismos que defienden, por ejemplo, la Xunta y el Gobierno asturiano.

Pero más allá de los asuntos que se pondrán sobre la mesa, en lo que tiene interés Gonzalo Caballero es que esta reunión sirva para reforzar la vocación de su partido de erigirse en la «alternativa política al PP». Quizás no tanto numéricamente, porque En Marea logró más votos, aunque los mismos escaños, en las últimas elecciones autonómicas, aunque sí cualitativamente, pues el PSdeG, aunque discrepe tenazmente con el PP, está determinando a mantener en todo momento un profundo respeto por las instituciones.

Al encuentro que este miércoles mantendrá Gonzalo Caballero con el líder del PPdeG le seguirán en las próximas semanas otros con los líderes de En Marea y el BNG.