La familia Sánchez Loureiro, en paro y con tres pequeños, lleva ocho meses a la espera de una prestación que les pueden negar por el lastre de un piso embargado

ana abelenda
Redactora

Tres hijos menores de 3 años, dos de ellos mellizos, ocho años en paro y 4 euros que les abocaron a presentar a contrapié una declaración de la renta y saltarse un requisito formal. Pilar Loureiro y Javier Sánchez solicitaron en abril la prestación por hijo al cargo que la Consellería de Política Social concede a familias con niños menores de 3 años para paliar los gastos de los primeros años de crianza.

Ocho meses de espera sin noticias mantienen en vilo a esta familia de A Coruña que valora el apoyo que reciben de organizaciones como Cáritas y la Cruz Roja. Aun sin ingresos, «Javier se vio obligado a hacer la declaración porque, al ir a solicitar el certificado que nos pedía la Xunta para optar a la ayuda, le dijeron que tenía que hacerla. Le salían 1.004 euros, 4 euros más de los 1.000 de tope, por un piso embargado», detalla Pilar. Un embargo contra el que, afirma, su pareja peleó tres años y que ha logrado zanjar hace tres meses. «Del piso estoy limpio, y me costó -dice Javier, que lleva un año sin ingresos-. Me quedé en paro cuando explotó la crisis. Estaba en una empresa muy buena, pero llegó la crisis, empezaron a echar gente y me echaron a mí. Me quedé en paro, con el dinero que me dieron y una hipoteca encima. No podía pagarla. Fui al banco a entregar la llave del piso, pero me dijeron que no, que no la cogían».

ANGEL MANSO

Pendiente de notificación

Uno de los requisitos para optar al pago único por hijo menor de 3 años al cargo que aprobó la Xunta en abril, y que solicitó Pilar Loureiro, es no haber presentado declaración de la renta en el 2015. «En las bases de la convocatoria que regula la concesión de esta ayuda, publicada el 3 de abril, se establece que podrán ser beneficiarias [...] aquellas personas que durante el año 2015, ni ellas ni ninguna de las personas que componen la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración por el IRPF ni la presentaran de manera voluntaria aun sin estar obligados a hacerlo», informa Política Social. «En este caso, la pareja de la solicitante presentó declaración de IRPF en el ejercicio 2015, por lo que no puede ser beneficiaria de esta ayuda en el 2017», añaden. Al preguntar por qué la familia no ha recibido respuesta, matizan que «la Dirección Xeral de Familia señala que la valoración está pendiente de notificar, lo que se hará en próximas fechas. En caso de que la resolución resulte finalmente negativa -por no cumplir el artículo 3- la interesada tendrá un mes de plazo para recurrir».

Pilar y Javier continúan su periplo «con la verdad por delante. No escondemos nada. Yo, que soy gallega, es la primera vez que solicito una ayuda... y que no me den ni una explicación por carta, que no me digan ‘Te hace falta esto o esto’, me parece muy mal», manifiesta Pilar

«Si presentó declaración de IRPF, no puede ser beneficiaria», dice Política Social Hace un mes, una vecina la inquietó cuando le dijo: «¿Pero no recibisteis la ayuda? Uy, Pili, esto me huele mal. Llama al teléfono de Familia». Lo hizo. «Y fue cuando nos dijeron que nos hacía falta el certificado de la declaración. Y dije: ‘Voy a luchar por lo mío, por lo que les corresponde a mis hijos. Yo ya no pienso en mí ni en Javier. Pienso en mis niños. Y en los niños de otras familias que puedan estar en una situación similar».

Pilar llamó a Política Social para instar a una respuesta. «Les conté que Javier se vio obligado a hacer la declaración por 4 euros por un piso embargado, que lleva años en paro. Me dijeron que mirarían el caso. ¿Cómo pueden denegar una ayuda por 4 euros? ¿Cómo pueden dejar a una familia desamparada por 4 euros?».