La borrasca Bruno, que atravesará hoy Galicia, trae alerta por olas, lluvias y viento

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Se esperan abundantes precipitaciones con registros que pueden rebasar los 40 litros en 12 horas

26 dic 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

Tras el paso de la ciclogénesis Ana le llega el turno a Bruno. Así es el nombre con el que los servicios meteorológicos españoles, franceses y portugueses han decidido bautizar a esta nueva borrasca situada al oeste de Irlanda y que lleva asociado un frente muy activo.

Las consecuencias de la llegada de estas bajas presiones no se harán esperar y Aemet ha activado la alerta naranja por viento en todas las provincias gallegas, con rachas máximas que podrán superar los 110 kilómetros por hora a partir del mediodía. También se esperan abundantes precipitaciones, con registros que pueden rebasar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de la provincia de Pontevedra. MeteoGalicia extiende esta previsión también a la zona montañosa de Ourense. La cota de nieve bajará hasta los mil metros en zonas altas del este de la comunidad gallega.

«Además de las lluvias, se esperan fuertes rachas de viento que en el interior de la comunidad podrán superar los 70 kilómetros por hora y en la costa, los 80. Esto será de forma generalizada, pero eso no quiere decir que no pueda haber rachas que superen los 110 kilómetros por hora en puntos altos de la costa», indica Ana Lage, de MeteoGalicia, que explica que se trata de la típica borrasca que suele recibir la comunidad en esta época, aunque en este año hayan brillado por su ausencia: «Se viene desplazando por el Atlántico hasta situarse al oeste de Irlanda. Tiene un frente muy activo asociado que será el encargado de dejar lluvia y viento a partir mañana por la tarde [por hoy]», comenta.

Lo peor se espera después del mediodía. Mañana también continuará la inestabilidad atmosférica por la tarde debido a que la mayor parte de las precipitaciones se concentrarán en la segunda mitad del día, donde los chubascos pueden llegar a ser tormentosos. Aemet mantiene en esta jornada la alerta amarilla por viento en el litoral de A Coruña, en toda la provincia de Lugo y en el sur y la montaña de Ourense. 

Cabalar | Efe

Olas de hasta siete metros

También se espera una situación muy complicada en el mar, por vientos de fuerza 7 a 8 y oleaje de hasta siete metros de altura en todas las provincias costeras, una situación que se extenderá hasta mañana.

Para el jueves solo se esperan lluvias débiles por la mañana y cielos nublados. Se pueden abrir claros a partir de la tarde. Pero la inestabilidad no abandonará Galicia ya que a finales de semana se prevé la llegada de una nueva borrasca atlántica.

Los modelos de predicción a medio plazo indican una alta probabilidad de lluvia durante la noche de Fin de Año, pero habrá que esperar todavía unos días para comprobar si se cumplen estas previsiones. Lo que parece que está claro es que no se espera tiempo anticiclónico hasta que se acabe el año.

Esta nueva situación de inestabilidad atmósfera permitirá mejorar el estado de los ríos gallegos, que se encuentran muy bajos de caudal, además de contribuir al llenado de los embalses. Cabe recordar que, aunque la situación ha mejorado algo en las últimas semanas, la comunidad se encuentra en fase de alerta por sequía debido al escaso nivel de agua de los ríos.