Galicia superará los cinco millones de turistas por vez primera en su historia

Enero, febrero, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre registraron las mayores subidas


Redacción / La Voz

Cerca de 100.000 visitas más. Esa es la diferencia que puede haber entre el récord turístico del 2016 y el de este año. Un nuevo techo que permite afirmar que este año será el de más visitas de la historia. Casi nada. La clave del éxito para que en el 2017 se superen los cinco millones de visitantes -cifra que prevé sobrepasar la Xunta según los datos que maneja- es la desestacionalización. Enero, febrero, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre son los meses que más subieron en cuanto al número de visitas, algo que evidencia que la comunidad se ha sacudido ya el sambenito del mal tiempo y que la oferta cultural, gastronómica y paisajística se impone a las posibles inclemencias meteorológicas, aunque en este año hayan brillado por su ausencia. Galicia suma ya cinco años consecutivos creciendo, después de que el pasado 2016 terminara el ejercicio con 4,9 millones de turistas.

Hasta el 1 de noviembre, la comunidad recibió 4,6 millones de viajeros, una cifra que ya está un 2,6 % por encima de la del mismo período del 2016. La última encuesta del INE para el mes de noviembre revela que en los once primeros meses del año el número de turistas alojados solo en hoteles -sin contar apartamentos turísticos, cámpings, albergues ni casas de turismo rural- asciende ya a cerca de 4,3 millones. El hecho de que superen los cinco millones de turistas a final de año permite hacer más factible el objetivo de la Xunta de alcanzar seis millones de visitantes en el 2020, lo que supone que en los próximos ejercicios las cifras tienen que seguir subiendo en algo más de 300.000 visitas al año.

El mes de noviembre se consolidó como el que más creció en cuanto a número de visitantes, con un 12 %. Le siguen octubre (6 %) y enero y mayo con un incremento de algo más de un 3 %, febrero con un 2,8 %, septiembre con un 1,9 % más y junio con un 1,3 % por encima: «Estas cifras demostran que o turismo galego xa está conseguindo medrar durante todo o ano, especialmente fóra da tradicional tempada alta», indica la Xunta. Para el Ejecutivo gallego este incremento responde al modelo «de crecemento ordenado e planificado» marcado para el 2020 y que fija las líneas de trabajo de cara al jacobeo del 2021, que persigue situar a Galicia como «un destino atractivo os 365 días do ano». «Estas cifras demostran que a estratexia galega está xa a dar os seus primeiros froitos», apunta Turismo de Galicia. 

Más extranjeros que nunca

Uno de los aspectos más reseñables de este año ha sido el buen comportamiento del mercado internacional. Han visitado Galicia 1,38 millones de personas que viven fuera de nuestras fronteras -sin contar noviembre y diciembre-, lo que supone un incremento del 5,5 % con respecto al mismo período del 2016. Solo en el undécimo mes del año, el número de extranjeros alojados en hoteles supera los 240.000, y fueron más de 1,26 millones hasta el 1 de diciembre los que eligieron alojarse en este tipo de establecimiento. El Ejecutivo gallego sigue la hoja de ruta al pie de la letra y sabe que el distintivo de calidad es una de sus mejores bazas. También el incremento del turismo internacional, de la estancia media y los precios son claves para seguir mejorando las cifras actuales, además de la desestacionalización.

El sector cree que ahora es el momento de subir los precios de las plazas hoteleras

El sector turístico en Galicia está viviendo una época dorada sin precedentes. Conscientes de esta situación, los empresarios no disimulan sus intenciones de subir los precios. Saben que ahora es el momento y que también es una manera de preservar ese turismo sostenible, tranquilo y de calidad que Galicia quiere abanderar.

Los buenos resultados de la temporada de verano no cayeron en saco roto y desde el pasado mes de septiembre el Clúster Turismo de Galicia cree que es el momento perfecto para seguir subiendo los precios. De hecho, las tarifas de las habitaciones de los establecimientos hoteleros ya se incrementaron un 4,8 % con respecto a la temporada alta del 2016. Además, el ingreso medio diario por habitación disponible creció más de un 15 %: «Tenemos capacidad de crecimiento y aquí impera la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda aumenta, la oferta también tiene que ser proporcional a ese aumento. La parte más importante es la rentabilidad. El destino tiene mucho que dar y eso se tiene que traducir en un incremento de precios», dijo ya entonces el presidente del clúster, Francisco González, que considera que este aumento de precios no debe dispararse: «A mí no me gusta decir que somos muy baratos. Somos muy competitivos. La relación calidad precio es excelente y estamos compitiendo con destinos muy consolidados, e incluso podríamos decir que aquí la calidad es muy superior. Hay que tener claro que lo primero es la profesionalidad, después la calidad de nuestros servicios y, en tercer lugar, tenemos que ofrecer productos económicamente interesantes». 

68 euros por noche

El precio medio de las plazas hoteleras en Galicia durante agosto, en plena temporada alta, fue de 68,7 euros por noche, lejos de los 105,6 de facturación media en el resto de España. Es en esta diferencia en la que se basan los empresarios para justificar una subida de precios al considerar que existe margen para seguir siendo competitivos. Y a pesar de registrar un incremento de precios del 4,8% con respecto al año anterior durante los meses de julio y agosto, la comunidad sigue siendo de las más baratas, solo superada por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Melilla. El pasado mes de agosto, Galicia fue el cuarto destino en pernoctaciones de turistas nacionales, con un incremento del 6,5 %, según datos del INE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia superará los cinco millones de turistas por vez primera en su historia