Uno de cada cinco dependientes con derecho a prestación está a la espera de recibirla en Galicia, menos que la media estatal

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El mayor número de personas no atendidas están en el grado I

24 dic 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

En Galicia hay 54.327 personas con una prestación por dependencia, lo que significa 774 más que hace un año, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. En los últimos doce meses todas las comunidades, a excepción de Extremadura, han incrementado el número de beneficiarios, pasando en toda España de 933.773 dependientes atendidos a 948.715, a fecha de 30 de noviembre.

Pero este aumento no quiere decir que no siga habiendo gente en lista de espera. Hay mucha que, tras habérsele reconocido este derecho, está a la espera de recibir el servicio correspondiente. Según el último informe del ministerio, en la comunidad gallega uno de cada cinco dependientes aguarda por esta prestación, en concreto el 18,88 %, una cifra inferior a la media estatal, que sube prácticamente al 25 %. La peor proporción entre personas atendidas y con derecho a ello es la de Canarias, donde aguardan el 32 %, mientras que en Murcia y Asturias baja al 13,5 %.

Lo que sí es cierto es que el mayor número de personas no atendidas están en el grado I, el menos severo, ya que la ley de dependencia se centró primero en los grados II y III (severa y gran dependencia). Por ejemplo, en Galicia el porcentaje del 18,88 % baja al 8,66 si solo se tienen en cuenta estos niveles más graves de dependencia. Hay en concreto 44.402 usuarios recibiendo prestación y otros 4.212 que, aun teniendo derecho, no la tienen. En el caso del grado I, el último en incorporarse, casi el 46 % de las personas a quienes se les ha reconocido el derecho no reciben la ayuda precisa. En el informe del ministerio se destaca la importancia de primar los servicios frente a las ayudas económicas, que hace seis años eran el 45 % de las prestaciones totales y ahora no llegan al 33 %.