Los vuelos domésticos, más caros que los internacionales para fin de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los precios aumentan hasta un 50 % para los destinos más demandados

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios van en aumento y las plazas en descenso. Este es el panorama para aquellos que deseen desconectar el fin de semana de Fin de Año para disfrutarlo fuera de Galicia en la docena de destinos que están disponibles entre el viernes día 29 y el lunes día 1 en los tres aeropuertos gallegos. Por lo general, los destinos nacionales son más caros que los internacionales, localizados principalmente estos últimos en el aeropuerto de Lavacolla. Los precios aumentan si se escoge el vuelo de vuelta del lunes por la tarde, más demandado por razones obvias, al ser el día después de las celebraciones de Nochevieja.

La regla general se cumple en un buen número de casos, si se exceptúan las conexiones con Lisboa desde Alvedro y Peinador (que en ambos superan los 200 euros) y Londres (que también sobrepasa los 200 euros desde A Coruña), quizás porque ambos son destinos muy demandados. En estas conexiones más atractivas los precios han aumentado en los últimos días hasta un 50 % y lo seguirán haciendo a medida que haya una menor disponibilidad de plazas.

En cualquier caso, están por debajo de, por ejemplo, los billetes desde Madrid a Galicia para las fechas navideñas, que a finales de noviembre ya se habían disparado hasta los 370 euros en algunos casos. Estos precios solo se dan en este caso -según las tarifas consultadas en las webs de las compañías ayer por la tarde- en la conexión Santiago-Bilbao, que puede llegar a costar 387 euros si se opta por el viaje de vuelta vespertino, que además incluye una escala. La horquilla más común en esta grupo de destinos oscilaría entre los 90 y los 280 euros, con la paradoja ya adelantada -pero nada extraña tras la revolución que supuso la política comercial de bajo coste- de que es más barato viajar a Fráncfort desde Santiago (109 euros) que a Barcelona desde Vigo (272 euros con la misma compañía). O a París (130 euros) que a Madrid (258 euros) desde Santiago con una de las dos compañías que opera este destino.

Los vuelos a una misma ciudad varían radicalmente dependiendo del aeropuerto y la aerolínea. El viaje a Barcelona puede costar 272 euros desde Vigo, 126 desde A Coruña y 97 desde Santiago. La conexión con Palma se dispara a los 298 euros si se opta por las últimas conexiones de la tarde, mientras que Ginebra se sitúa en los 185 euros.

Si se plantea realizar un viaje en avión para fin de año es recomendable reservar los billetes cuanto antes. El factor de disponibilidad de plazas puede triplicar los precios de partida en un buen número de casos.

Por otra parte, Renfe anunció el refuerzo de asientos en sus conexiones con Madrid, completas en muchos casos desde hace semanas por la alta demanda del servicio Alvia y la limitada capacidad de la operadora para disponer por el momento de más material móvil.

Coordinación aeroportuaria

Pese a los intentos de la anterior cúpula de Fomento para coordinar la oferta comercial de los tres aeropuertos gallegos para hacer frente a la competencia de Oporto, parece que la actual dirección política del ministerio no está por la labor de seguir esa línea de trabajo y cree que esa función coordinadora debe residir en el Gobierno gallego. «Los aeropuertos ya están coordinados, pues tienen un único gestor [Aena]. La cartera de vuelos es más un asunto relacionado con el turismo, una competencia de la Xunta», aclaran.