Análisis de la Xunta confirman que un barrio de Vigo tiene agua no potable

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Tienen niveles desproporcionados de hierro desde hace 19 días y afectan a un colegio

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia viguesa de Canido concentra una proporción de hierro tan elevada en el agua que la hace no potable. Las analíticas de la Xunta revelan que los niveles de este mineral son desproporcionados al superar ampliamente los 600 microgramos por litro, que es la barrera que determina si es apta o no para consumir, según la Xunta. El primer análisis que se conoce de Canido es del 5 de diciembre, hace 19 días, y arrojó un resultado de 760. El día 12, la Consellería de Sanidade examinó otra muestra obteniendo un resultado de 724. El laboratorio municipal realizó también ese día en el CEIP Ría de Vigo una prueba que trascendió el miércoles y arrojó un baremo de 922. Aqualia, la concesionaria del agua en Vigo y cuyo criterio es el único que el Ayuntamiento da por bueno, llevó a cabo un análisis por su cuenta en el mismo día, que dio 591. El día 13, la Xunta y Aqualia completaron dos analíticas de forma independiente que dieron el mismo resultado, 833. El jueves, al trascender la contaminación que existía en el colegio Ría de Vigo, la Xunta tomó una muestra para saber si había mejorado. El resultado fue 937.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró el viernes su discurso del miércoles al asegurar que los resultados de las pruebas en el barrio de Canido son buenos y que el problema del colegio Ría de Vigo era consecuencia del mal estado de sus tuberías, de lo que responsabilizó a la Xunta, a la que exigió su renovación inmediata. El mismo viernes, el director del colegio entregó un escrito a la Consellería de Educación que afirma que este año se revisaron en tres ocasiones las tuberías del centro -27 de abril, 12 de mayo y 2 de noviembre- obteniendo un dictamen favorable tanto en el agua fría como en la caliente. El director del Ría de Vigo añade en su informe que solicitó al Concello el resultado de las analíticas hechas por el laboratorio municipal este mes en el recinto escolar sin que, a viernes, obtuviese respuesta.

El propio conselleiro de Educación, el viernes en un acto en Vigo, reconoció que los malos resultados del agua analizada en el colegio de Canido «afectan no solo a los niños del centro, sino al conjunto de los vecinos del barrio, porque, obviamente, el agua es la misma». El titular de Educación puso en el punto de mira al gobierno local acusándolo de no informar de los análisis que manejaba y que constatan que el agua de, al menos, un colegio de Teis no fue potable y en el de Canido lleva 19 días sin serlo. También señaló al alcalde, Abel Caballero, por incumplir el Real Decreto 140/2003 que dice que «en el caso de que se detecte una anomalía en las mediciones, es necesario realizar una segunda prueba al día siguiente». El PP local, que fue el primero en tener acceso a las analíticas de los colegios, acusó a Caballero de «ser el enemigo público número uno de la salud de los vigueses».

Mientras, Abel Caballero respondió que la Xunta «echa balones fuera» sobre la calidad del agua, responsabilizó al titular de Educación de «cinismo político» y concluyó anunciando que encargó nuevas analíticas que demostrarán que todo está y estuvo bien.